No somos policías de salubridad; le toca a Coepris BCS: IEE sobre falta de sanción a partidos

La titular del IEE en Baja California Sur se deslindó de las facultades para aplicar sanciones a los partidos políticos que promueven aglomeraciones durante la pandemia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, explicó que en el organismo «no son policías de salubridad», por lo que no les compete establecer sanciones a los partidos políticos por aglomeraciones en medio de la pandemia por COVID-19; esto, luego de que en repetidas ocasiones la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) exhortó al órgano electoral a actuar contra las instituciones políticas que promueven estas acciones.  

“Nosotros somos respetuosos de las atribuciones que nos compete la Ley. A nosotros no se nos encomienda ser policías de salubridad, eso hay que dejarlo muy claro. Nosotros no tenemos por qué estar prohibiendo eventos. Ellos (Coepris) son los responsables a través del Consejo Coordinador COVID. Las dirigencias de los partidos políticos son los responsables de que la pandemia no se expanda por sus eventos políticos”, expresó. 

Anteriormente, la titular de la Coepris, Blanca Pulido Medrano indicó que, así como el IEE sanciona a las instituciones políticas en caso de atentar contra la democracia o al reglamento de la Ley Electoral, debe también legislar en protección de la salud de los sudcalifornianos. 

Por otra parte, cabe destacar que, en la última conferencia del Sector Salud se informó que las campañas electorales constituyen una amenaza para el Semáforo Epidemiológico en Baja California Sur, ya que la promoción de aglomeraciones podría provocar un retroceso, ante la concurrencia de personas asintomáticas que continúen con la propagación del virus que emergió de China

Finalmente, Rebeca Barrera señaló que es la Coepris la institución que debe. a través de sus coordinadores COVID, regular el tema con los partidos políticos, puesto que, «son quienes deben controlar el número de personas», con el fin de evitar más muertes. 


Comparte esta noticia en:
×