No tenemos gente comisionada en SEP de BCS; hay 47 compañeros, pero con licencia: SNTE

No hay maestros comisionados, solo con licencia y lo permite la Ley, aseguró el representante del SNTE en BCS, tras señalamientos de SEP
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur argumentó que no hay personal educativo comisionado, solo con licencia, la cual, no limita los años en que el trabajador haga uso de ella; esto, luego de que el director de Nivel Básico en la Secretaría de Educación Pública (SEP), José María Hernández Manríquez reveló que había docentes comisionados desde hace 20 años. 

No tenemos gente comisionada, tenemos compañeros que integran el Comité Ejecutivo Seccional, pero tiene licencias sus plazas, ellos no cobran una plaza FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo), ni una plaza del USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros), si no que tienen licencias en sus plazas”, declaró el dirigente de la SNTE, Nicolás Gutiérrez Domínguez.  

En este sentido, Gutiérrez Domínguez informó que son 47 maestros y maestras que mantienen sus plazas bajo “licencias”, lo cual, precisó, es un acuerdo con la SEP y que, además, está sustentado por la Ley del Trabajo, según el Representante sindical.  

Nosotros tenemos como integrantes del Comité Ejecutivo Seccional a 47 compañeros, aclarando que ellos tienen licencia sindical en sus plazas […] en acuerdos con la SEP habíamos acordado (sic) que por un monto máximo de tiempo de 7 años pudieran ellos meter licencia, esos eran acuerdos con la SEP; la Ley del Trabajo no limita en ningún año, que un trabajador, cuando ya tiene un base pueda proteger su plaza en una licencia sindical”, informó.  

No obstante, el titular de la SNTE reconoció que, el caso pudiera provocar “discordia”, pues el titular de la plaza al no recibir el pago por ella, se debe contratar a alguien más para cubrir el espacio por esos largos periodos de tiempo.  

“Esto quiere decir que la tiene (plaza) protegida, pero no recibe el pago de dicha plaza, entonces es un derecho que está en la ley, de parte de él, en ocasiones se contrata a alguien para que cubra ese espacio, a veces es ahí donde se genera la discordancia”, mencionó.   

Por otro lado, el titular de Educación Básica, José María Hernández Manríquez, comentó que “ya no debe ser así”, pues la USICAMM no lo permite, ya que regula el otorgamiento de las plazas en el sector educativo, por lo tanto, se buscaría a los docentes que tienen horas de clases bajo su adjudicación, pero no las utilizan.  

Los anterior, a propósito de que un grupo de maestros de Educación Secundaría se manifestaron, pues no se les habían pagado sus salarios, por cubrir plazas bajo el código 95 —el cual indica el “Alta Provisional”— y que, sin previo aviso se les retiraron las horas bajo este contrato, después de que muchos llevaban más de 20 años cubriendo los espacios.  


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
profesorsillos chafas
Invitado
profesorsillos chafas
2 años hace

llamale como quieras pendejo, pero pon a trabajar a la bola de huevones profesorsillos chafas que se chingan doble sueldo en perjuicio de 47 personas sin empleo, sinverguenzas, cínicos y snaguijuelas, es lo que son bola de traidores a la patria, hdtsrpm

Joao Pires
Invitado
Joao Pires
2 años hace

Y quién les paga?

×