No tenemos instalaciones “insalubres”; son marcas de uso: Salud BCS sobre hospital Salvatierra

La titular de Salud de BCS indicó que la imagen que se viralizó muestra simples marcas de uso, y no secreciones corporales, como dicen ¿Tú qué opinas?
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de una denuncia ciudadana señalando al Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra por “insalubre”, la titular de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, Zazil Flores Aldape comentó que se realizó una revisión, sin embargo, no se encontró el hospital en las condiciones descritas en las acusaciones. 

“Yo creo que siempre es importante verificar la veracidad de la información […] los directivos del hospital revisaron este tema y una vez que se verificó, no tenemos ningún reporte de que tuviéramos las instalaciones como se mencionan en el reportaje; y, pues la foto que se ve en el reportaje se ve que es una foto de un colchón con marcas de uso, es todo lo que yo puedo observar”, declaró la funcionaria. 

Por lo anterior, la titular de Salud puntualizó que a veces el uso constante del equipo hace que se presente un desgaste en el mismo, por lo que no presentaría peligro alguno, si estas fueran marcas de un desgaste diario; se tiene una rutina de limpieza, que permite mantener una higiene correcta al interior de las instalaciones, comentó. 

“Si son solamente marcas de uso, claro que no representa ningún riesgo porque se tienen procesos de higiene en el hospital que hacen que, una vez que se desocupa una cama, tenga que ser limpiada y esos procesos se cumplen”, agregó. 

Conviene mencionar que, en la denuncia se pedía a la autoridad que se inspeccionaran hospitales de la misma forma en la que se hace con otros establecimientos de venta, a lo que Zazil Flores respondió que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ya se encarga de realizar estas tareas. 

“Coepris también hace verificaciones de las instituciones sanitarias, y están incluidas todos los hospitales del Secretaría Salud […] por supuesto que el hospital Salvatierra recibe estas verificaciones, así como ocurre con los consultorios privados, así que no están excluidas las instituciones de salud de las verificaciones”, finalizó la Secretaria. 


Comparte esta noticia en:
×