No tenemos tiempo: Presidenta de Los Cabos pide a Gobernador publicar decreto de desaladora

El Gobernador aún no se ha pronunciado sobre la aprobación de la desaladora, que hizo uno de las 2 legislaturas que se autoproclaman legítimas en BS
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Este día, en la sesión ordinaria del Cabildo de Los Cabos, la alcaldesa Armida Castro exhortó al mandatario Carlos Mendoza Davis a publicar el decreto del proyecto de la planta desalinizadora —que fue aprobado por su partido en el Congreso— para Cabo San Lucas, destacando que tienen como fecha límite el 30 de septiembre del año en curso para lanzar el proceso de licitación, y de no hacerlo antes de esa fecha, señaló, todos los trabajos para este proyecto se habrán perdido.

«Esta vez, el reloj juega en nuestra contra, si no se publican los mencionados decretos en los próximos días, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable de Los Cabos, no podrá iniciar los procesos de licitación cuya fecha límite para hacerlo es el día 30 de septiembre, entonces, todos los esfuerzos institucionales se habrán perdido, en pocas palabras no tenemos tiempo qué perder y hay que dar agua a los sanluqueños», expuso.

La Alcaldesa reiteró al Gobernador, la importancia de aprobar el decreto para el proyecto de la desaladora en beneficio colectivo de Cabo San Lucas, exhortándolo a trascender ante cualquier desacuerdo o conflicto y basar su decisión en quienes se encuentran en desventaja, por no habérseles garantizado un derecho humano que es obligatorio, dijo.

«Desde aquí, a nombre de los miles de habitantes de la ciudad de Cabo San Lucas que padecen y sufren por la falta de agua potable en sus hogares, el nombre de todos los integrantes de Cabildo y los servidores públicos que han hecho de esta su causa, hago un exhorto y un llamado institucional al máximo Poder Ejecutivo del Estado para que a la brevedad posible haciendo causa común con sus gobernados publiqué los decretos de referencia».

Recordó que el 1 de septiembre atestiguaron y apoyaron el proceso de discusión, votación y aprobación de los dictámenes relativos al proyecto de la planta desaladora, obteniendo una votación de 15 votos a favor y 3 en contra y 1 abstención, y una vez aprobados los trabajos, fueron remitidos al titular del poder Ejecutivo Estatal, por ello, dijo, se encuentran en espera de que el ciudadano Gobernador del Estado cumpla con la última parte de todo este proceso.

«Una vez que proceda a la publicación de los referidos decretos, posteriormente pondremos dar inicio a la siguiente fase que será el lanzamiento de las convocatorias públicas que contengan las bases de las licitaciones internacionales correspondientes. Estamos a la espera de que se publique pero aún así nosotros seguimos trabajando todos los procesos que se deben realizar con Conagua y Fonadin, pero obviamente estamos confiados en que habrá congruencia».

Por su parte, el gobernador Carlos Mendoza Davis no ha fijado una postura al respecto; sin embargo, con antelación había advertido que, por la situación interna que vive el Congreso, en donde actualmente conviven 2 legislaturas al mismo tiempo, se iba a abstener de publicar cualquier decreto en el Boletín Oficial que remita ese poder.


Comparte esta noticia en:
×