No tengo datos sobre desapariciones en BCS; feminicidios subieron por su clasificación: AMLO

López Obrador, en su mañanera desde Los Cabos, dijo desconocer información sobre los desaparecidos en BCS; hablar de delitos puede afectar a la economía, dijo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador transmitió su conferencia matutina el día de hoy, 6 de agosto, teniendo como sede a Baja California Sur, donde abordó someramente el tema de los desaparecidos en el estado, argumentando que desconocía sobre el tema; sobre los feminicidios, señaló que su aumento se relaciona a su reciente clasificación.  

“En el caso de este…de desapariciones no tenemos nosotros esa información; sin embargo, vamos a analizarlo, en el caso de violaciones sí y de feminicidios”, dijo ante los medios de comunicación presentes.  

Durante su visita pasada, el mandatario fue abordado por los familiares de las personas desaparecidas, quienes se colocaron frente a su camioneta, exigiendo alguna acción hacia estos actos de injusticia; sin embargo, en aquella ocasión el titular del Ejecutivo Nacional no sostuvo diálogo con los manifestantes. 

Hasta hace un mes, el número de desaparecidos registrados en Baja California Sur era de 51 personas, según la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Tan solo en Los Cabos los reportes acumulados al organismo superaban los 180 casos, en su mayoría hombres.  

Por otro lado, en la jornada matutina se cuestionó a López Obrador el por qué no se ha tomado como grave el problema de la violencia contra la mujer en el estado sudcaliforniano, después de que los índices de violencia y feminicidios han incrementado.  

“Sí, pero yo quisiera y nada más subrayar 2 cosas: primero, que antes hasta el 2018 para ser exactos, aquí en Baja California Sur no se clasificaba como feminicidio el asesinato de mujeres. Entonces por eso se registra pues un incremento, porque se consideraba que era homicidio sí, pero no había la clasificación, entonces por eso el incremento.”, expuso, argumentando que esta clasificación permitió que se incrementara el registro de casos. 

Apenas en julio del año en curso, se tenían contabilizado 4 feminicidios, los cuales se ubicaban en Los Cabos; entre tanto, el Comandante Supremo de México sugirió que el estado sur de la península de Baja California, es el que tiene mejores resultados en materia de seguridad.  

“Lo segundo, quiero también dejar de manifiesto es que, estamos haciendo un trabajo para evitar feminicidios y el Gobierno del Estado se ha aplicado a fondo; yo insisto es de los gobiernos con mejores resultados en materia de seguridad el de Baja California Sur, ya termina el Gobernador, y hay que dejarlo de manifiesto”, refirió López Obrador. 

Asimismo, mencionó que la aseveración de que en el estado hay altos índices de homicidios puede afectar la reputación y repercutir en aspectos económicos, como el turismo: “Clasificar un estado es importantísimo, llegaron a ver muchísimos homicidios en Baja California Sur, una situación muy preocupante, ‘está fuera de control’, incluso eso, pues afecta la actividad económica afecta el turismo. Entonces el que no haya altos índices de delitos ayuda mucho al turismo y guía el desarrollo de Baja California Sur “, declaró. 


Comparte esta noticia en:
×