No todos los órganos se pueden donar en BCS; riñón, hígado y córneas son los únicos

Debido a la distancia de BCS con ciudades que tienen programas de trasplante efectivo, solo se puede donar riñón, hígado y córneas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La coordinadora de Donación de Órganos del Hospital General Juan María de Salvatierra, Bárbara Arteche Cardoza, comentó que, en Baja California Sur no se cuentan con programas efectivos de donación, por lo que no todos los órganos se pueden aprovechar. Manifestó que, solo pueden ser donados riñón, hígado y córneas.  

“En el caso de nosotros, en Baja California Sur, desafortunadamente, como estamos muy lejos, pues de las otras ciudades donde hay programas de trasplante efectivos, no todos los órganos se pueden donar.  

“Riñón, los que mencioné, riñón, hígado y córneas son los únicos que, de aquí, en este momento, podemos donar, ya que el tiempo de traslado influye mucho en sí, se puede donar o no”, mencionó.  

Asimismo, informó que, algunos órganos no soportan un tiempo de traslado muy largo, como es el caso del corazón y los pulmones, y, además, son pocos los especialistas que realizan estas intervenciones, por lo tanto, son los que menos se practican.  

“Por ejemplo, los trasplantes de corazón solo se pueden dar de una sala a otra, que ya esté todo listo y que el corazón pase así directamente de una sala a otra no, no aguanta el tiempo de traslado, igual los pulmones, y hay pocos especialistas en el país que hagan trasplante de pulmón, de corazón; entonces esos son, pues se hacen menos”, indicó.  

Finalmente, la doctora expresó que, si el hospital donde se realizaría un trasplante contara con todos los especialistas y programas, entonces, hasta 30 personas podrían beneficiarse de un solo donante, pero en el caso de Baja California Sur, solo se aprovechan los antes mencionados 

“Si el hospital contara con todos los especialistas y todos los programas y todo, hasta más de 30 personas se pueden beneficiar de una sola procuración; esto ya tomando en cuenta tejidos, hueso, corazón, riñón, pulmones, córneas, piel. Entonces, eso ya aumenta mucho las personas que se pueden beneficiar; sin embargo, pues ya yéndonos aquí a Baja California Sur, podemos aprovechar los órganos que ya le mencioné”, señaló.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×