No todos podrán volver al salón. Solo 288 de las 720 escuelas de BCS recibirán alumnos

A pesar de que el plan es que, quienes quieran, puedan volver a las aulas el 13 de septiembre; esto casi será imposible, pues solo 288 escuelas han notificado que podrán recibir a estudiantes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) existen 288 escuelas que podrían tener las condiciones para el regreso a las aulas, de más de 700 planteles existentes en Baja California Sur; aun así, sería necesario realizar trabajos de mantenimiento, detalló el titular del área, Gustavo Cruz Chávez.  

“Las 720 que tenemos en educación básica, de las cuales, al día de hoy muchas de ellas se encuentran con alguna afectación […] 288 escuelas que están en condiciones menos comprometedoras para poder iniciar, pero se requiere llevar a cabo un servicio de mantenimiento, de rehabilitación, pero son las escuelas que ahorita tenemos, de momento, más enfocadas para este regreso presencial”, declaró para BCS Noticias.  

En cuanto a los planteles afectados, se detalló que cerca de 210 no cuentan con internet para poder atender una modalidad mixta, es decir, clases en línea y presenciales. Otras 102 carecen del servicio de energía eléctrica.  

“(Además) 270 escuelas en Baja California Sur no cuentan con servicio de agua potable, puede ser por las propias afectaciones o puede ser que el suministro de recurso no esté llegando de manera permanente.  

“Y de este universo, de las 270, prácticamente 191, es decir, 2 terceras partes se encuentran ubicadas en el municipio de Los Cabos; el resto, las 79 son de el municipio de La PazComondúLoreto Mulegé”, precisó el funcionario educativo.  

Debido a lo anterior, explicó que podría haber algunos planteles, que no están en las zonas urbanas y que tienen matrículas más “modestas” lo que les ayudaría a iniciar clases presenciales antes del próximo 13 de septiembre.  

Por su parte, en torno a los requerimientos en las aulas, para tener a los alumnos en las instalaciones, Gustavo Cruz explicó que existe un protocolo establecido por la Secretaría de Salud, ello incluye una ventilación de los espacios cerrados, lo que podría implicar que no se usarían aires acondicionados durante la actual época de verano.  

“Los propios protocolos de Salud marcan esta necesidad, la recomendación de que los espacios sean los más amplios posibles, estén lo más ventilado que se pueda permitir y la propia autoridad de salud ha mencionado que pues, se pueden hacer uso de los aires acondicionados, siempre y cuando también tengan esa ventilación necesaria”, refirió, dejando abierta la posibilidad de decisión a los docentes. 

Finalmente, el titular de SEP en Baja California Sur enfatizó que las condiciones de clima en el territorio cambian las condiciones en torno a los sistemas de climatización; no obstante, hizo hincapié en que “lo más recomendable es estar en espacios ventilados, abiertos”, donde se permita que no exista el confinamiento.  


Comparte esta noticia en:
×