No vamos a solapar desaparición de 337,000 del Congreso de BCS, advierte Álvaro de la Peña

El Secretario General del Gobierno en Baja California Sur aseguró que no se dará carpetazo al caso y se actuará conforme a la ley
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario General de Gobierno del Estado en Baja California Sur, Álvaro de la Peña Angulo, declaró que no se va a solapar al funcionario que resulte responsable por la desaparición de 337,000 pesos, que utilizaría el Congreso del Estado para el pago de una empresa encargada de realizar los Foros de Movilidad a lo largo de la entidad.

“No debemos entrar jamás en una mecánica de solapar a nadie, y sea quien se lo hemos dicho, de la naturaleza que sea el hecho se va a investigar y se dará a conocer en su momento a la opinión pública”.

Esto último sucede tras denunciarse la desaparición del recurso, teniendo como involucrados al diputado Rigoberto Murillo Aguilar ─quien señaló que le habían falsificado su firma para el cobro del cheque─, así como el secretario particular del legislador Ramiro Ruiz Flores, José Ayala Yamuni.

“José Luis Ayala Yamuni cobró el cheque y esa firma, con la que yo supuestamente endosé el cheque es completamente falsa, es una falsificación de firma, así me lo dijo el propio gerente del banco”, sostuvo.

Por su parte, el Secretario General puntualizó que no se dará carpetazo, ni de este ni de ningún otro caso en Baja California Sur, por lo que la investigación continúa su curso dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Está la carpeta de investigación caminando dentro de la Procuraduría de Justica del Estado y en su momento, si es que así lo determina el Ministerio Público habrá situaciones que informar en su momento, por parte del Procurador”, añadió.

De la Peña Angulo, reiteró que quien resulte responsable habrá de asumir las consecuencias, pues el combate a la corrupción es algo que se ha realizado desde el inicio de la administración.

“En ningún momento haríamos un tema de esa naturaleza (solapar), yo creo que no se presta para eso; hoy más que nunca estamos de acuerdo con el Presidente de la República dice, que hay que reconocer temas y nosotros estamos enfocados en ello, el combate a la corrupción para nosotros es fundamental y lo estamos diciendo desde que entramos a la entidad”, aseveró.  

Finalmente, explicó que cualquier acción que se realice jurídicamente se hará en apego a la ley y negó que se pueda negociar un acuerdo con el funcionario que resulte culpable por la desaparición del recurso.

“Todo lo que implique esto jurídicamente, si es que así es, se va a tener que hacer siempre apegados a la ley, de ninguna manera negociado, de ninguna manera solapado, porque insisto el gobierno del Estado es muy respetuoso con el estado de derecho […] no podemos entrar en un tema de incongruencia”, concluyó.

Con información de Monitor BCS


Comparte esta noticia en:
×