Nombran a la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; se trata de Norma Piña

Norma Piña (Foto: Hugo García)
Con votación de 6 magistrados a favor, Norma Piña fue electa como la primera mujer encabezando de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras una votación de 6 miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se eligió a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta del órgano por el periodo del 2023 al 2026, siendo la primera mujer en encabezar el Poder Judicial en el país; inicialmente había 5 aspirantes.  

La votación se realizó en 3 rondas, donde los nombres de Yasmín Esquivel, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña, quedando en la última votación Alfredo Gutiérrez y Norma Lucía, con 5 y 6 votos, respectivamente.  

Una vez que fue elegida tomó protesta y aseguró que buscará guiar a la Suprema Corte “por el camino de la Constitución” y mencionó que representa a los ministros, pero también a las mujeres, por lo que se siente respaldada y acuerpada por todas ellas.  

Norma Lucía será sucesora de Zaldívar, misma que es profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, aprobada con Mención Honorífica; licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Psicología Social y Comunicación por el Instituto Nacional de Ciencia de la Educación en Madrid, España.  

Asimismo, trascendió que tiene una especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la división de estudios de posgrado de la UNAM, doctora en la división de estudios de posgrado de la UNAM; tiene una especialidad Judicial en el Instituto de Especialización Judicial de la SCJN.  

También es especialista en Derecho Penal por la Universidad Panamericana; además, es Diplomática en Derecho Constitucional y Amparo en el Instituto de la Judicatura Federal; asimismo, tiene un master en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.  

“Hoy me dirijo a ustedes, honrada, comprometida, jurídica y moralmente a representarlos, a representar al Poder Judicial de la Federación con convicción y entrega como lo he intentado hacer los últimos 34 años de mi vida al interior de esta gran institución que tanto le debo y tanto lo quiero”, finalizó la nueva presidenta de la SCJN.  

Con información de El Financiero y Forbes  


Comparte esta noticia en:
×