Nombran a Daniel Lluch Cota director de Cibnor para el periodo 2014-2018

Uno de sus objetivos dentro del plan de trabajo es la inyección de 580 millones de pesos para el equipamiento e infraestructura
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Daniel Bernardo Lluch Cota, fue nombrado la tarde de hoy como el nuevo director general del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y quien suple a Sergio Hernández Vázquez que ahora director adjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El nuevo cabecilla del instituto científico es hijo de Daniel Lluch Belda, investigador que perdió la vida el 02 de enero de 2014, en la capital a los 71 años debido a una afección cerebral. Su padre dirigió el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) y fundó Cibnor.

Lluch Belda pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, adscrito al Programa de Pesquería de Cibnor. Sus líneas de investigación o especialidades se orientan en variabilidad oceánica y sus efectos en los ecosistemas marinos del Noroeste de México.

Uno de sus objetivos dentro del plan de trabajo es la inyección de 580 millones de pesos para el equipamiento e infraestrutura.

“De aplicarse en el periodo 2014-2018, ello significaría recursos anuales adicionales equivalentes al 19% del total de recursos ejercidos por la institución en el 2013; y un incremento acumulado al 2018 del 140% respecto del presupuesto de 2013”, expresa el documento.

Entre las obras que se contemplan, está la edificación de la fase II y III del Parque Científico y Tecnológico BIOHELIS con una inversión estimada de 278 millones de pesos; Unidad de interacción abierta (pista y campo), como facilidades para la actividad física y recreacional, con una inversión estimada en 5.2 millones de pesos. Área deportiva techada con instalaciones de usos múltiples, con una inversión de 20.2 millones de pesos

“Barco de investigación oceanográfica y pesquera, en substitución del actual, con una inversión de 40 millones de pesos. Apertura de un Jardín Botánico-Sendero Interpretativo, con una inversión de 35 millones de pesos”, indicó.

Se construirá la unidad Nayarit Fases II, III y IV, con una inversión estimada de 110 millones de pesos y “ampliación de la infraestructura en las Unidades Guaymas y Hermosillo, con una inversión estimada de 31 millones de pesos”.

Inconformidad

Algunos trabajadores, previo al nombramiento de Lluch Cota, enviaron una carta a Colectivo Pericú para manifestar una manipulación en la convocatoria para ocupar el puesto en la Dirección General de Cibnor.

Los empleados expresaron que Sergio Hernández Vázquez pretendía imponer “a toda costa y  pasando por encima de elementales prácticas democráticas  a Daniel Lluch Cota”.


Comparte esta noticia en:
×