Novios tóxicos podrían irse de 3 a 7 años a la cárcel en Baja California Sur, por andar de celosos

De aprobarse la reforma, el abandono, la infidelidad, los celos y la indiferencia durante el noviazgo se tomarían como maltrato emocional, y alcanzarían sanciones 3 a 7 años de prisión
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur, (BCS). Propone la diputada local de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Guadalupe Moreno Higuera, reformar los artículos 200, 201 y 204 del Código Penal de Baja California Sur, donde se incluye la sanción a los noviazgos tóxicos, donde imperan los celos, infidelidades y comparaciones destructivas, las cuales pasarán a formar como acciones que se califican como violencia familiar, mismas que se castigarán de 3 a 7 años de prisión.  

Artículo 200. A quien […] mantenga o haya mantenido una relación de hecho o de noviazgo, maltrate, física, sexual, psicológica, emocional, patrimonial o económicamente a un miembro de la familia, se le impondrá de 3 años, seis meses a 7 años, seis meses de prisión, multa de 100 a 400 días”, señala la reforma que expuso la Diputada ante el Congreso del Estado.  

No obstante, la Legisladora, que se ha caracterizado por alzar la voz en temas que atañen a la perspectiva de género, señaló que en el artículo 201 debía incluirse como maltrato emocional: “el abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción de la autoestima”, entre otras ya contempladas.  

En el mismo artículo, se estipula que el delito se investigará y perseguirá de oficio, pues resulta necesario, en aquellos casos en que por cuestiones de índole psicológica o física la víctima se encuentra impedida para presentar querella contra su agresor, o por denuncia.  

Finalmente, la morenista plantea su discurso como oportuno, ya que en las últimas décadas se han realizado importantes cambios en el derecho de las mujeres, y se está más informado respecto a la transformación de las diversas modalidades de familia.  

Conviene mencionar que, anteriormente, las faltas ocurridas en el noviazgo no trascendían dentro de la violencia familiar, debido a que no existía parentesco entre las partes, según la Ley, por lo que, de aprobarse, ahora se podrían emitir denuncias bajo este rubro.  


Comparte esta noticia en:
5 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
JACINTA
Invitado
JACINTA
2 años hace

Y LAS NOVIAS PeUTAS INFIELES QUE SE BESAN EN LOS ANTROS COMO CON 5 EN UNA NOCHE Y ANDAN BAILANDO BORRACHAS EN LOS ANTROS SIENDO INFIELES Y SUBIENDOSE A CARROS COMETIENDO INFIDELIDADES… A ESAS CUANTOS AÑOS DE PRISION??
APARTE DE QUE DEJAN A LA BENDICION EN CASA DE LAS ABUELAS

Miguel Ángel Márquez Sandoval
Invitado
Miguel Ángel Márquez Sandoval
2 años hace
Responder a  JACINTA

Correcto

Hector
Invitado
Hector
2 años hace

«cambios en los derechos de las mujeres» Clarooo, porque ellas son las unicas que pueden sufrir toxicidad en los novizagos no?

Jose octavio Gomez Vásquez
Invitado
Jose octavio Gomez Vásquez
2 años hace

Cuanto más van a permitir que el estado se meta en la vida personal de las personas

PEPE DEL PUEBLO
Invitado
PEPE DEL PUEBLO
2 años hace

Y LA MUJER FEA DIPUTADA QUE PROPUSO ESTO EN EL CONGRESO ES MAS TOXICA QUE NADA JAJAJA

×