Nueva condena por homicidio de Asael Valtierra; sujeto irá 50 años a prisión y pagará 1.2 mdp

Jaime "N" (Foto: PGJE BCS)
A 11 años del homicidio de Asael, PGJE en BCS obtuvo una nueva sentencia contra uno de los implicados; la reparación del daño irá a la familia y una gasolinera
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). A 11 años de haberse cometido el homicidio de Asael Valtierra —quien fue privado de su libertad y encontrado sin vida en un vehículo calcinado en inmediaciones del rancho Esparragueros, en Comondú—, se obtuvo una sentencia de 50 años, contra uno de los responsables; deberá pagar 1.2 millones de pesos por reparación de daños, tanto de los padres como a una gasolinera.  

 “750,000 pesos a favor de los padres de la víctima por reparación del daño, más 455,477 a favor de la gasolinera como reparación del daño y 38,884 por multa, contra Jaime ‘N’, alias ‘El vaquero o el güero Edén’”, fue el dictamen que dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).  

Lo anterior fue resultado de un procedimiento que se inició por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, mismo que ocurrió el 31 de enero de 2011, en inmediaciones del rancho Esparraguero, el cual se encuentra en el tramo de Puerto San Carlos a Ciudad Constitución.  

El cuerpo de la víctima fue encontrado calcinado al interior de un vehículo pickup blanco, quemado en su totalidad; luego de años de investigarse el caso, se conoció que Asael había sido secuestrado y brutalmente asesinado.  

Asimismo, se había dado a conocer que entre los responsables del homicidio —teniéndose 7 señalados— estaban 3 policías municipales de Comondú; estos últimos, identificados como el excomandante Felipe “N”, así como los oficiales Guillermo “N” y Moctezuma “N”. Le siguen Obed “N”, alias “El Bitachi”; Ignacio “N”, conocido como “El Nancho”; Óscar Fidel “N”; Jaime “N” y Amadeo “El Yeyo”.  

Fue en agosto del 2018 cuando se emitió la última sentencia en contra de alguno de los relacionados al delito, tratándose de uno de los elementos de seguridad, el cual también tendrá que compurgar su pena por 50 años.  

La relación de capturas indicaría que el primero de los detenidos fue en 2013, señalado como autor intelectual; otros 2 cayeron en el año 2015; uno en 2016, más otro en 2017 y en 2018; mientras, que a 4 años de diferencia de la última sentencia, Jaime “N” recibió un fallo en su contra.  

Finalmente, el sentenciado pasará su pena recluido en el Centro Penitenciario de Ciudad Constitución; entre tanto, PGJE reiteró que se continúa trabajando en las labores de investigación para resolver las denuncias que se obtienen por conductas ilícitas.  


Comparte esta noticia en:
×