Nueva mayoría en el Congreso de BCS, empieza segundo año con iniciativa antiaborto

Este martes, los diputados del PES darán lectura al proyecto de decreto que busca impedir la despenalización del aborto en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Entre aplausos y rechiflas de desaprobación y con consignas como “¡Mi cuerpo es mío, yo decido!”, “¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, este martes 3 de septiembre, la diputada local, Lorenia Lineth Montaño Ruiz, de la fracción parlamentaria del extinto Partido Encuentro Social (PES), dio lectura a un proyecto de decreto que buscará reformar la Ley, para impedir que se practique el aborto en Baja California Sur, con el argumento de defender la vida de la niñez desde su concepción.

“Se adicionan un quinto y sexto párrafos al artículo 9o., recorriéndose los subsecuentes, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, para quedar como sigue: El Estado protegerá y garantizara el derecho a la vida. 

Todo ser humano desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley, se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural”, refiere el documento que se dará lectura hoy, en el pleno.

En este sentido, el proyecto de decreto que leerán los legisladores del PES, también pretende velar por los derechos de los niños, en materia de salud, alimentación y educación, haciendo valer su autoridad en caso de que sus padres les nieguen a otorgarles alguno de ellos.

“En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velara y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño de ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”, indicó la integrante de la XV Legislatura.

Por su parte, la diputada Mercedes Maciel expresó a medios de comunicación que el actuar de la diputada Lorenia Montaño fue equivocado, al no tomar en cuenta la comisión que ella preside, puesto que dicha iniciativa involucra a los derechos de los niños y niñas, por lo que también acusó a la Presidenta del Congreso, Daniela Rubio Avilés, de turnar el proyecto solamente a la comisión de Puntos Constitucionales.

“Menciono que cuando hay un asunto con las comisiones de los niños […] para ella no fue importante porque no le interesó dialogar con mi comisión, por capricho inmadurez, la diputada dijo que se envió a puntos constitucionales cuando esta la comisión de salud; daré un posicionamiento en la próxima sesión, es equivocado el actuar de la Presidencia”, expresó la representante del Partido del Trabajo en el poder legislativo.

Es necesario mencionar, que el diputado Esteban Ojeda Ramírez aseveró que su Movimiento no se quedará con las manos cruzadas y trabajará para legalizar el aborto.

En el estado, este tema se ha vuelto muy polémico, ya que se han organizado marchas para impedir que se legalice el aborto, mismas que han estado encabezadas por el líder de la Familia Natura, Alan Loubet Amador, asegurando así que no se solapará a las mujeres promiscuas.

La diputada Perla Flores en meses pasados mencionó que el tema del aborto se discutiría en Congreso del Estado, pese a que causara inconformidad entre los grupos que estás a favor de estas prácticas.

Finalmente, la iniciativa que leyó la diputada Lorenia Montaño fue turnada a la comisión de Puntos Constitutcionales, para su revisión.


Comparte esta noticia en:
×