“Nueva normalidad” llegó al 95 % de hoteles en BCS, pero su ocupación no: Turismo

El sector turístico prevé que la recuperación de la ocupación hotelera se dará gradual; va a comenzar a crecer, enfatizó el Secretario de Turismo en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Araiza López mencionó que, tras la apertura de hoteles en Baja California Sur, estos no llegan ni al 30 % de ocupación, sin embargo, confía en que el próximo mes alcanzarán la cifra. 

“Andan un promedio estatal entre un 15 % y 20 % […] la recuperación va a ser paulatina y gradual, vemos indicadores positivos en reservas y llegada de frecuencias aéreas, ello indica que va a comenzar a crecer la ocupación (¿Si es posible que lleguen al 30 % de ocupación?) sí, sin duda”, expresó el funcionario. 

En este sentido, dijo que durante los meses que ha durado la pandemia se han perdido más 30,000 millones de pesos, recurso que esperan recuperarse el próximo año. En su momento, dijo que la llegada del Coronavirus al estado ha sido una de las pruebas más difíciles para la economía de los sudcalifornianos, pues aún no se tiene un pronóstico en donde la entidad esté fuera de peligro, y se pueda reactivar al 100 % la economía. 

“Nosotros manejamos una cifra de los 3 sectores productivos, no solamente del sector servicio, nosotros mencionamos que la pérdida andaba cercana a los 30,000 millones de pesos, ahorita decimos que es poco más de 30,000 millones de pesos, es una cifra difícil de calcular, y está con base en el cálculo de los 233,000 millones que se generan anualmente por un producto interno bruto en Baja California Sur”, explicó. 

Por otra parte, dijo que en Baja California Sur existen 540 hoteles de los cuales el 95 % se encuentran abiertos, mientras que el porcentaje mínimo está cerrado porque se encuentra preparándose con protocolos para recibir a los vacacionistas en esta temporada de verano. 

“En Baja California Sur tenemos alrededor de 540 hoteles y se encuentran aperturados alrededor de 400, son muy pocos los que están cerrados y se están preparando para abrir en los próximos días; el 95 % de los hoteles están abiertos”, indicó. 

Finalmente, Araiza López agregó que en caso de que hubiera un reconfinamiento por el aumento de casos de Coronavirus, la economía sufriría una nueva afectación, aunque destacó que primero se debe privilegiar la salud de los sudcalifornianos. 


Comparte esta noticia en:
×