Nueva propuesta para un sexto municipio en BCS, solo le quitaría El Pescadero a La Paz

Foto: Ryan Dearth
La diputada comentó que, ahora El Pescadero podría ser parte del sexto municipio de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada local, Perla Flores Leyva comentó que ahora se pretende que la comunidad de Todos Santos se quede en La Paz, y en su lugar El Pescadero sea quien se vaya a formar parte del sexto municipio de Cabo San Lucas; esto, después de que la diputada, Lorenia Montaño mencionara que el Pueblo Mágico sería parte de aquel destino turístico.

“Hay dos propuestas: una de ellas que Todos Santos sea parte de San Lucas y que se elimine de La Paz; pero la propuesta que tiene, en este caso Lorenia, es que Todos Santos se mantenga en el municipio de La Paz, y que sea El Pescadero el que se vaya a Cabo San Lucas, se está analizando”, precisó la legisladora.

En este sentido, aseguró que realizar la creación del sexto municipio se deben tomar en cuenta varios aspectos, tales como el volumen de agua que albergan los acuíferos de La Paz, para poder determinar si este nuevo municipio se puede abastecer de agua, sin necesitar ayuda.

“Habría que considerar el tema de los acuíferos en Baja California Sur que son los que alimentan en este caso al municipio de La Paz, y que en este caso, en Los Cabos, quedaría como un poquito, pues no tendría el vital líquido debido a que los mantos acuíferos alimentan la zona de San Lucas”, enfatizó.

Cabe destacar que, Rosa Delia Cota Montaño, secretaria general del Ayuntamiento de Los Cabos mencionó que, “sería gravoso” que Cabo San Lucas fuera el sexto municipio de Baja California Sur, pues no es una delegación que pueda mantenerse por sí misma, pues  no tiene los suficientes ingresos ni el agua necesaria.

Finalmente, la diputada precisó que sí hay interés de los empresarios de Los Cabos, en que se haga un sexto municipio, sin embargo, señaló que el agua es un factor fundamental en esta decisión.

“Sí hay interés por encabezar esta iniciativa de agregar un sexto municipio a Baja California Sur. Ya hubo reuniones con la Comisión Nacional del Agua para ver este tema tan grave que tenemos en Baja California Sur, que es el desabasto de este vital líquido”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×