La Paz, Baja California Sur (BCS). La nueva titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Datos Personales (ITAI), Rebeca Buenrostro Gutiérrez, negó que vaya a ser una titular a modo del Congreso del Estado, ya que, trascendió un presunto arreglo político que la habría llevado a esa posición, luego de que la diputada Milena Quiroga Romero enviara un documento a dicha institución recomendándoles a la ahora funcionara para liderar la dependencia.
“El Congreso del Estado, el Gobierno del Estado son órganos independientes al igual que lo es su autonomía el Instituto de Transparencia. (¿Será autónomo su trabajo?) Definitivamente”, mencionó.
Buenrostro Gutiérrez dijo desconocer si su posición alcanzada haya sido parte de un acuerdo político, puesto que, según su propia versión, su perfil cumplía con todos los requisitos que exigía el puesto.
“Yo de las cuestiones que maneja el Congreso, desconozco totalmente, pero sí puedo decirte que si tienes acceso al expediente que curricularmente cumplo con los requisitos, y ahí te puedes dar cuenta que los 27 aspirantes quién tiene mejor trayectoria laboral”, señaló Buenrostro.
En este sentido, aseguró en caso de que sí haya sido cierta dicha recomendación, agradeció al poder legislativo, su distinción ya que se calificó como una mujer preparada y con ganas de servir a la ciudadanía.
“Lo desconozco y dudo totalmente que lo sea y acepto al contrario la consigna que me haya hecho el Congreso del Estado, la distinción”, refirió la comisionada del ITAI.
Asimismo, dejó en claro que nunca desistió en presidir la Comisión de los Derechos Humanos (CEDH), para encabezar el ITAI, por lo que explicó que al no ser favorecida por el voto de los diputados, decidió enviar su curriculum para contender por la titularidad del Instituto, y en esta ocasión resultó electa.
“Yo nunca desistí de la aspiración que tenía de la Comisión de los Derechos Humanos, no me ví favorecida y al igual que cualquier ciudadano en el libre ejercicio de la profesión y a lo que te quieres dedicar, yo metí papeles al ITAI como un área de oportunidad”, recalcó Rebeca Buenrostro.