Nuevo Atlas de Riesgo y Vulnerabilidad de Los Cabos estará listo en agosto 2021

Imagen Ilustrativa
El nuevo instrumento permitirá desarrollar estrategias de seguridad frente al cambio climático; su objetivo es proteger a familias ubicadas en zonas vulnerables en Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La presidencia municipal de Los Cabos realizó el primer taller de Participación y Gestión Integral de Riesgos, con motivo del inicio de la elaboración de un nuevo Atlas de Riesgo y Vulnerabilidad al Cambio Climático. Con esta estrategia se buscará detectar las zonas habitadas más vulnerables en el municipio. 

Este instrumento permitirá tomar acciones preventivas y evitar el menor número de afectaciones en la zona de Los Cabos. Desde el mes de marzo se iniciaron trabajos para conformar el nuevo Atlas, el cual se espera culminar en el mes de agosto del presente año. Asimismo, se detalló que se cuenta con la asesoría del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) para su elaboración. 

Por otro lado, se dio a conocer que esta nueva herramienta permitirá realizar exploraciones en las que se detecten los fenómenos de cambio climático con mayor potencial de impacto en el municipio cabeño en los próximos años, además de organizar estrategias que garanticen la seguridad de la población. 

Finalmente, se estará incorporando un apartado que facilitará el análisis del funcionamiento del Sistema de Gestión Integral de Riesgos, el cual tiene relación con los instrumentos previstos en la Ley General de Protección Civil, así como la conformación de los Consejos Municipales de Protección Civil y sus brigadas. 

Cabe recordar que, el Atlas de Riesgo establecido en el municipio fue diseñado en 2013, por lo que se recalcó la necesidad de su actualización, en respuesta al acelerado cambio demográfico, que podría poner en riesgo de fenómeno hidrometeorológicos y ocasionados por el ser humano a un considerable número de personas en la localidad que se ubica al sur del estado. 


Comparte esta noticia en:
×