Un nuevo Cereso de mayor seguridad y fuera de La Paz costaría al menos 400 mdp: SSP de BCS

Aunque el terreno no sería un obstáculo para el Gobierno del Estado, el problema en este momento, es el recurso, afirmó el titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El subsecretario de Seguridad Pública en Baja California Sur (SSP), Ismael Sigala Páez, informó que el proyecto de construir un nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) en La Paz – afuera de la ciudad y de mayor seguridad – implica un proceso largo y que tendría un costo, por lo menos, de 400 millones de pesos, lo cual los obligaría a coordinarse con el Gobierno Federal para que éste se pueda hacer viable.

“Lo que hemos considerado en este momento, y el proyecto más importante en el que se piensa, es en la construcción de un nuevo centro, sacarlo de la zona urbana y eso ya nos permitiría tomar una serie de medidas que el propio sistema penitenciario establece; es decir, elevaríamos el nivel de seguridad del centro, lo sacaríamos de la ciudad y estaríamos en condiciones, entonces sí, de instalar sistemas de inhibición de señal en una zona totalmente despoblada, sin ningún problema, como en muchos centros. Esa es la primera alternativa.

“Esos proyectos implican procesos largos, estamos hablando de una cantidad importante de recursos, no lo tenemos calculado todavía, va a depender de las dimensiones que le queramos dar y del nivel de seguridad […] al menos, 400 millones de pesos, al menos. Entonces, no estamos hablando de una cosa sencilla, el Estado, los recortes presupuestales y eso, sí nos obliga a plantear un trabajo, pero en coordinación con el Gobierno Federal para que pudiéramos entrarle”, explicó el titular de la SSP.

Sigala Páez aseguró que la ubicación y el terreno en donde se podría construir el centro penitenciario no es un obstáculo para que se realice, pues el Gobierno del Estado no tendría dificultad para conseguirlo. El problema, es la gran cantidad de recursos que se requieren.

“El terreno no sería un problema, sí hay quien ha ofrecido en donación terrenos a la orilla de la ciudad, el propio Gobierno podría conseguirlo sin ningún problema el terrero; el problema en este momento, es el recurso”.

Uno de los problemas que enfrenta el actual Cereso es la ubicación céntrica que tiene, por lo tanto, hay ciertas medidas, como el establecer un sistema de inhibición de señales de celular, pues al final, éste termina afectando a toda la zona alrededor.

“La ubicación del Cereso en esta zona ya hace inviable la operación porque está prácticamente en el centro de la ciudad, y es un tema que ya estamos revisando este gobierno, el tema de la reubicación de este Cereso, porque ya necesitamos pensar en una nueva zona; yo hablaba de la inhibición de la señal de celular, es un riesgo ahí porque finalmente inhibes la señal de toda la zona y comunicas áreas de Gobierno y domicilios”, comentó el funcionario.

El Subsecretario de Seguridad Pública, aseguró que, mientras se define el proyecto y dentro de estas medidas, se implementan algunas como las revisiones de las celdas y de personas. “La segunda en la que trabajamos, y eso lo haceos todos los días, es en la revisión al interior del Cereso, estamos trabajando en la revisión de celdas, de personas, obviamente siempre apegados en pleno respeto a los derechos humanos de los internos”.

El titular de la SSP en la entidad, comunicó que los centros penitenciarios de Baja California Sur no se encuentran en riesgo de sobrepoblación; en el caso de La Paz, que tiene arriba 100 personas arriba de su capacidad, todavía entra en los límites de la tolerancia; mientras que, en Los Cabos, Comondú, Santa Rosalía y Loreto, tienen espacios suficientes.

“En La Paz tenemos 760 internos, la capacidad es de 650. Está rebasado, pero eso no nos genera un problema, es decir, esa cantidad se tolera todavía; éste Cereso ha tenido 1,200 internos en otros momentos.

“Tenemos 2,000 internos en Baja California Sur aproximadamente […] el de Los Cabos tiene todavía capacidad para 300 internos más; los Cereso del norte no representan un riesgo, tienen 150 en Constitución, 160 en Santa Rosalía, en Loreto solamente tenemos 18 internos”.

Por último, Sigala Páez anunció que en estos días se lanzará una convocatoria para la contratación de unos 100 elementos para laborar como custodios de los Ceresos de BCS.

“Esta semana vamos a lanzar una convocatoria, para incorporar nuevos custodios para que nos refuercen y nos fortalezcan el tema de seguridad penitenciaria; ocupamos, bien, unos 100 custodios para todo el estado”.


Comparte esta noticia en:
×