La Paz, Baja California Sur (BCS). A partir de este 8 de noviembre, se implementará un programa temporal de descuentos y beneficios para establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en La Paz; se aplicará 40 % de descuento en licencias nuevas, para quienes fueron clasificados en el padrón B. Además, se tendrán otros beneficios para los contribuyentes del municipio.
“Tendrá una vigencia del día […] 8 de noviembre de 2024 al 30 de enero del 2025, aplicará en el pago en una sola exhibición. Los descuentos se aplicarán sobre las tarifas establecidas en la Ley de Hacienda para el municipio de La Paz, comprenderá la contribución municipal, siguiente: A) 40 % de descuento del costo de una licencia nueva para aquellos contribuyentes que no les fue posible acreditar el pago por concepto de expedición de licencia con la cual se encuentran operando y se ha clasificado en el padrón de alcoholes, como tipo B”, detalló la edil.
Asimismo, dijo que, habrá un 50 % de descuento en el costo de una licencia nueva para aquellos están arrendando una tipo “B”, y se encuentre en funcionamiento, siempre y cuando exista constancia del Consejo Municipal de Giros Restringidos.
“B) 50 % de descuento del costo de una licencia nueva a los contribuyentes que se encuentran arrendando una licencia de alcohol clasificada como tipo B, y esta se encuentra en funcionamiento, a fin de que dichos contribuyentes puedan adquirir una licencia nueva con características similares, siempre y cuando exista constancia del arrendamiento en sesión del Consejo Municipal de giros restringidos sobre el almacenaje, distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas”, manifestó.
Por otra parte, se dijo que aquellos no tengan posibilidades de realizar el pago, pueden hacerlo con un convenio de hasta 12 meses, sin los descuentos al pago fiscal previamente anunciados.
“Los contribuyentes que no se encuentren en posibilidades de realizar el pago en una sola exhibición podrán optar por un convenio de pago de hasta 12 meses, sin el beneficio fiscal de los descuentos anteriormente mencionados, es decir, que pagara el 100 % del costo de una licencia nueva, pero en convenio de pagos”, comentó.
El contribuyente en la clasificación B, que pagaron su permiso entre el 18 de septiembre y el 7 de noviembre, sin beneficios fiscales, podrán solicitar un exento del refrendo 2025.
“Si el contribuyente opta por adherirse a presentarse al presente programa, no lo libera de sentir el tiempo y forma con obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de la Paz. Los contribuyentes que se encontraban en clasificación B, y entre el 18 de septiembre y el 7 de noviembre del 2024, hayan pagado el 100 % de la licencia de alcohol sin beneficios fiscales, que entiendo fueron 7, podrán solicitar el exento de pago de refrendo de licencia para el establecimiento con venta de alcohol del ejercicio fiscal del próximo año, 2025”, dijo.
Finalmente, manifestó que, se apertura una ventanilla de regularización por el periodo de un año, para que se presenten las solicitudes de regularización ante la Dirección de Comercio, y al Consejo de Giros Restringidos.
“Se apertura ventanilla de regularización por el periodo de 1 año a partir de la publicación del presente acuerdo, con el fin de que los contribuyentes presenten solicitud de regularización ante la Dirección de Comercio y una vez que se encuentre debidamente conformado su expediente, sea presentado ante el Consejo de Giros Restringidos, que regula el almacenaje y distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas, en el municipio de La Paz y este ente colegiado emita su resolutivo correspondiente, esto con independencia de si existe o no un programa de beneficios fiscales”, expresó.
Conviene señalar que, desde hace 8 meses, inició la regularización de las licencias comerciales, revisándose archivos, registros, base de datos y otras herramientas, para identificar la existencia de las licencias de alcohol; esto, tras descubrirse una serie de documentos irregulares.