Nuevo salario mínimo ayudará a 400,000 empleados de BCS, pero podría traer despidos: Gobierno

Foto: Agencia Enfoque
El Secretario del Trabajo en Baja California Sur expresó su preocupación ante posibles despidos, incentivados por el aumento al salario mínimo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gustavo Hernández Vela-Kakogui precisó que se beneficiarán 400,000 trabajadores de la entidad, con aumento del salario mínimo que pasó a 123 pesos, aún así comentó que esto podría traer una grave consecuencia, como recortes de personal, por no poder solventarse las prestaciones laborales que corresponden por Ley.

“En Baja California Sur estaríamos hablando de 250,000 personas las que se benefician con el aumento de salario; que están laborando y que tienen una condición hablamos de unas 200,000 en empleo formal y otro tanto en empleos temporales y honorarios, entonces en ambos rubros estaríamos hablando de que 400,000 personas.

“Aquí lo único que nos preocupa es que no exista (sic) es que no vaya haber recorte de personal por esta situación, habrá empresas que tengan más de 100 trabajadores y que con este incremento sustancial esperamos que no exista ningún tipo de recorte”, enfatizó el funcionario.

En este sentido, Hernández Vela reiteró su preocupación por los empresarios, pues espera que no recorten personal, debido a que cuando hay varios empleados es difícil cumplir con los pagos al Seguro Social, Infonavit, entre otras prestaciones laborales, y a su parecer, en el último aumento al salario mínimo no hubo ningún despido por esta situación. 

“Esperamos que no exista algún tipo de inflación complicada que no permitiera cumplir con las obligaciones sustanciales como son fundamentalmente el pago de utilidades, el pago de aguinaldos del próximo año y también las aportaciones que hacen al Seguro Social, las cuotas, las del Seguro Social y las propias cuotas que hacen al Infonavit por la parte patronal por el pago de vivienda; ya hubo un incremento entre el 15% en Baja California Sur, afortunadamente no vivimos ese recorte de personas, y en otras entidades sí”, expresó Gustavo Hernández.

Por otra parte, manifestó su inconformidad porque Baja California Sur no está contemplado como zona fronteriza, puesto que, de esta manera el aumento sería de 185 pesos y no solo de 123 pesos, tal como ocurrió en Ensenada, Baja California.

“No nos da gusto que no nos consideren como zona fronteriza, si consideran a Ensenada, por ejemplo, que no lo es; Baja California Sur tiene una condición insular y nos gustaría que ese aumento fuera a 185 pesos, pero bueno, no nos han considerado para esos beneficios fiscales que benefician a los trabajadores”, señaló el Secretario del Trabajo.

Finalmente, recordó que en caso de que se den los recortes laborales por el aumento del salario, se comenzará a reflejar en los meses de mayo del 2020, y cuando venga el pago de los aguinaldos.


Comparte esta noticia en:
×