Nuevo Sistema de Justicia Penal de BCS estará a tiempo: Fromow Rangel

Sin embargo, un técnico asesorará a la entidad para encontrar vías para acelerar el proceso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec) parece que sí será durante la administración de Marcos Covarrubias Villaseñor.

María de los Ángeles Fromow Rangel, encargada de llevar los trabajos a nivel nacional del Setec, visitó la entidad, y afirmó que su funcionamiento en Comondú comenzará de acuerdo a lo establecido porque hay disposición del gobierno estatal.

“Definitivamente hay la intención y el objetivo de hacerlo. Los tiempos están constitucionalmente establecidos y con la colaboración de todos lo haremos realidad”, reveló.

“Sí creo que hay un componente fundamental que es el gran compromiso del gobierno del estado para que este mandato constitucional se haga realidad para las personas que viven en Baja California Sur y, sobre todo, que permitan darle justicia tan esperada”, añadió.

El viaje al territorio fue para reunirse con el ejecutivo del Setec en el estado y disipar algunas carencias. Luego sostuvo un careo con Covarrubias Villaseñor y todo el equipo de operadores de Setec.

“En esta ocasión mi propuesta fue traer un experto que pudiera acompañar a la entidad federativa desde el aspecto técnico, en lo que serían las acciones para acelerar la implementación del sistema en el estado”, declaró.

Calculó que el avance que se registrará para diciembre de 2014 en la república mexicana será del 98 por ciento debido a que “existen acciones muy coordinadas para poder ver que necesidades específicas tiene cada estado y poderlas apoyar de manera concreta”.

La duplicación del recurso financiero para llevar a cabo las modificaciones necesarias, es decir, 56 millones de pesos de presupuesto para infraestructura, dijo, serán un aliciente para finalizar a tiempo la reestructuración de sistema de justicia penal.

“Realizaremos un diagnóstico para encontrar las brechas de oportunidades que hay para acelerar la implementación, en base ese objetivo podremos definir de manera concreta los tiempos”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×