Nunca hubo proyecto para cruceros en Pichilingue; podría haber uno en Isla Margarita: Gobernador 

Foto: Seatrade Cruise
El Gobernador de BCS aseguró que nunca existió el proyecto para megacruceros, pese a su trámite ante Semarnat; podría haber algo para Isla Margarita, adelantó
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al ser cuestionado por la prensa sobre un proyecto turístico que pretendía ampliar el muelle de Pichilingue —permitiendo el arribo de megacruceros—, el gobernador, Víctor Castro Cosío aseguró que nunca ha habido tal iniciativa, sino que se trató de “mala información”; no obstante, adelantó que sí se tiene contemplada una construcción para el arribo de cruceros en Isla Margarita.  

“No, nunca ha habido un proyecto, esa es una mala información que alguien, hace como un año, 2 años, se encargó así como de estar desinformando que iba a haber en Pichilingue, iba a atracar cruceros y no, pues no hay nada. Donde sí tenemos y ahora en enero acordamos con Carnival, que es una empresa de cruceros, ver la posibilidad de que ellos hagan un puente en el Pacífico.  

“En San Carlos ya vimos que no es viable, por las condiciones del puerto, y tendría que ser en la isla Margarita, donde está la base naval, ahí en Puerto Alcatraz, podría hacer un pueblo destinado […] el proyecto es muy ambicioso, si lo lográramos pues iba a hacer, reactivar, sobre todo el área de Comondú, del lado de San Carlos, Ciudad Constitución, de Insurgentes, esa parte”, mencionó.  

Cabe señalar que, fue en el mes de mayo del 2021, cuando se presentó a medios de comunicación de Estados Unidos, un proyecto impulsado por Carnival y ITM Group, para realizar un proyecto de un puerto en La Paz, mismo que tendría 2 atracaderos de clase Oasis.  

La noticia no fue bien recibida por grupos ambientalistas y ciudadanos de Baja California Sur, mismos que se estuvieron manifestando en contra de la iniciativa, cuya consulta pública se había organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para diciembre de ese mismo año.  

Sin embargo, no fue sino hasta marzo de este año cuando el promovente de la Manifestación de Impacto Ambiental con la clave 03BS2021T0025, desistió sus intenciones de seguir con el trámite ante la autoridad, acción que fue reconocida oficialmente hasta abril del 2022.  

“Finalizar el procedimiento de la evaluación de impacto ambiental instado para el proyecto denominado ‘Ampliación del muelle API-BCS del puerto de Pichilingue’ […] en virtud que se actualizó la figura de desistimiento”, refirió el documento publicado.  

En cuanto al nuevo proyecto, Víctor Castro aseguró que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) está analizando la posibilidad de compartir el muelle, a fin de permitir el atraco de cruceros; dicha iniciativa fue acompañada por un comentario del Ejecutivo Estatal, donde se destacó la necesidad de establecer un impuesto para los navíos turísticos que arriban a Los Cabos.  

“(Isla Margarita) es un proyecto que todavía, la Marina Armada de México está estudiando la factibilidad de compartir el muelle y que puedan llegar ahí los cruceros; sin embargo, recientemente tuve una reunión con los empresarios, y este, de Los Cabos particularmente, y hay una idea muy importante, yo creo que los cruceros se tienen que ajustar a una normativa jurídica que permita que, igual que todo el mundo, paguen el desembarco”, finalizó.  


Comparte esta noticia en:
×