Obliga IFAI a Cibnor dar a conocer la opinión que dio a Semarnat sobre Los Cardones

El Cibnor se había negado a dar la información, y había clasificado los datos como reservados por un año
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (Cibnor) dar a conocer la opinión técnica que emitió con respecto a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la minera Los Cardones, ante la Semarnat.

En el pasado mes de julio, trascendió que el Cibnor se había negado a dar la información, pero además,  la clasificó como reservada por un año, alegando que es un proyecto que actualmente está en proceso de evaluación.

Sin embargo, el pleno del IFAI, determinó que “dar a conocer esa información favorece la transparencia y la rendición de cuentas porque se trata de opiniones y consideraciones formuladas por expertos, que sirven para definir las condiciones en las que se desarrollará el proyecto a fin de proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas”.

En el análisis del caso, el comisionado ponente, Óscar Guerra Ford, corroboró que el proceso de evaluación referido por el Cibnor, concluyó el 12 de junio de 2014 y, por lo tanto, determinó que la reserva de la información es improcedente.

 


Comparte esta noticia en:
×