Obra de El Manglito continúa; pescadores tendrán que coexistir con empresa constructora: API BCS

“Todo se trató de falta de conocimiento y comunicación” dijo el Director del API ante el desacuerdo de pescadores con obras de El Manglito; “tendrán su espacio para trabajar”, aseguró
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Después de que las obras de la construcción de un muelle en la zona del Manglito, en La Paz, quedaron detenidas y que causó molestias entre los pescadores, quienes se mostraron en contra del proyecto, el director de la Administración Portuaria Integral (API) en Baja California Sur, Narciso Agúndez Gómez dijo que “todo fue falta de conocimiento y comunicación”; las obras continúan, serán para embarcaciones pequeñas y el dragado fue un convenio del contrato.  

“Nosotros de manera imparcial, a la llegada de la administración, lo que hicimos fue reunirnos con pescadores; yo creo que fue falta de comunicación y falta de conocimiento del proyecto, los acabo de tener aquí (a los pescadores) hace como una semana, y se dieron los mejores términos, obviamente, había incertidumbre”, precisó Agúndez Gómez.  

Asimismo, señaló que se llegó a un consenso con los trabajadores de la pesca y la empresa que comenzará a construir el nuevo una marina en la zona: “API ya entregó el área, los pescadores van a tener que trabajar en conjunto con los que van a construir”, precisó, “les van a dejar un área para que continúen su trabajo”.  

“Hoy por hoy estamos en el proceso de entregarles el área, tenemos el contrato firmado, y ahora lo que procede es (por) API la entrega del área, pero como se tienen que desalojar las embarcaciones que se tienen ahí   

“Van a tener que trabajar en conjunto, porque los pescadores ahí ni van a dejar de pescar y los otros ni van a dejar de construir, entonces llegaron a buenos términos, van ser contemplados, no dentro del proyecto, pero sí que les dejen un área determinada para seguir manteniendo su área de trabajo”, manifestó.  

En cuanto a los acuerdos, especificó que los pescadores contarán con un espacio para sus embarcaciones y “podrán entrar y salir de la nueva marina”, ante lo cual sugirió que los nativos del Manglito están de acuerdo, pues “no han regresado para acá”.  

“Se les dejó un espacio para poder varar sus embarcaciones, y puedan entrar y salir de la marina […] parece ser que están de acuerdo, mientras no hayan regresado para acá; yo les dejé mi número de teléfono […] era básicamente falta de comunicación”, expuso.  

Finalmente, el Director del API informó que la inversión de las nuevas obras en la colonia El Manglito, será de 75 millones de pesos, y constará de una Marina con espacio para 30 embarcaciones y una plaza comercial.  

“Ellos van a invertir 75 millones de pesos en ese proyecto […] para 30 embarcaciones, aunque van a tratar de hacer más con menos, ajustar el esquema técnico para tener más espacio, dependiendo del tamaño de las embarcaciones”, explicó.  

Cabe señalar que, el dragado del mar se inició para depositar el material en un polígono donde se ubicaría, mismo que había avanzado en los últimos meses, hasta agosto —mes en que se paralizaron las obras— mismo que afectó a los pescadores.  

A un mes antes de asumir la presidencia municipal, Milena Quiroga lamentó el “despojo del espacio de arraigo” a través de sus redes sociales, llamándola una obra “poco transparente”.  


Comparte esta noticia en:
×