Obra en El Coromuel no tenía autorización de API: Director; será demolida esta semana, aclara

Foto: El Organismo
La persona estaba autorizada para un puesto semifijo, pero alcanzó a construir 2 muros; serán derribados, puntualizó el Director de API BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se difundió en redes sociales la denuncia por una construcción que se realizaba en el balneario de la playa El Coromuel, en La Paz, el director general de la Administración Portuaria Integral (API), Narciso Agúndez Gómez refirió que la persona responsable tenía permiso para un puesto semifijo, pero no para la obra que se inició.  

“Lo que sucedió fue que se le gestionó un contrato de arrendamiento a una persona física que, tentativamente iba a instalar un puesto más bien semifijo, entiendo que de café, y ahora sí que sorpresivamente, sin proyecto algún, autorizado al menos oficialmente por la administración portuaria, pues en este periodo vacacional inició levantando muros”, declaró.  

El funcionario precisó que, en cuanto tuvo conocimiento de la obra, se mandó a suspender la construcción; para este martes 3 de enero, se tiene contemplada la devolución de los trabajos.  

Foto: El Organismo

“Bueno se mandó a suspender la obra de manera inmediata, entiendo hoy ya la persona hará la demolición el día de hoy, pidió la oportunidad; y efectivamente se inició la construcción de un proyecto que no está permitido, por su puesto”, comentó para BCS Noticias

El director de API en Baja California Sur explicó que El Coromuel cuenta con instalaciones de puestos semifijos, con base de herrería y madera, mismos que están permitidos y no impactan la visibilidad del malecón.  

“Dentro de las instalaciones del Coromuel existe un puesto semifijo, a base de herrería y madera, que eso está permitido, pero bueno no, no impacta en la visibilidad de nuestro malecón […] el día de hoy se estará demoliendo, según pidió la persona física, el día de hoy para hacer el retiro de 2 muros, 2 muros que alcanzó a levantar prácticamente”, agregó.  

Foto: El Organismo

Por último, al cuestionar sobre si habrá alguna especie de multa, el funcionario explicó que su área no está facultada para dar licencias de construcción ni para sancionar o clausurar las obras; las edificaciones suelen aprobarse en la Ciudad de México, explicó.  

“En realidad, nosotros no tenemos la facultad de otorgar licencias de construcción, por lo tanto […] no tenemos facultades para multar ni clausurar como tal, realmente nosotros podemos hacer construcciones dentro de nuestro recinto, pero esos proyectos nos los aprueban desde la Secretaría de Marina allá en la CDMX, no es un tema local”, finalizó.  


Comparte esta noticia en:
×