Obtiene Los Cabos 9.5 de calificación en satisfacción al turista

Especialistas de la UABCS junto con la Secretaría de Turismo Estatal midieron el nivel de satisfacción del turista a través de encuestas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los Cabos obtuvo una calificación de 9.5 en satisfacción al turista, así lo reveló una serie de encuestas realizadas por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en coordinación con la Secretaría de Turismo Estatal.

Las encuestas fueron aplicadas en los principales puntos de afluencia de Los Cabos, detalló Plácido Roberto Cruz Chávez, profesor-investigador del Departamento Académico de Economía de la Universidad, quien aseguró que Los Cabos es comparado con otros destinos de buen nivel, como es el caso de Cancún, que tiene el primer lugar en arribo de turistas extranjeros.

Según la encuesta, el motivo principal de la visita al puerto sudcaliforniano, se desglosa de la siguiente manera: el 75 por ciento dice que es por descanso; el 18 por ciento visitas a familiares y el 3 por ciento por negocios. Los que acuden por descanso, sus actividades principales son del 80 por ciento relacionadas con sol y agua, y un 8 por ciento de vida nocturna. El 62 por ciento acude a hospedarse en un hotel y el 20 por ciento de tiempo compartido.

Algo que llama mucho la atención, explica el investigador, es que el medio de transporte que más usan los turistas para llegar al destino cabeño es el avión, con un 98 por ciento, y mínimamente el ferrie y el transporte terrestre.

Algunos de los atributos de satisfacción del destino que los turistas califican son los siguientes: 9.9 la hospitalidad y amabilidad de las personas. Este dato, comparado a nivel nacional, está muy elevado. Con relación a la limpieza de las playas, el turista la califica con un 9.7 y los atractivos turísticos con 9.8.

La conclusión del estudio asegura que el destino de Los Cabos, en este periodo, tuvo una calificación de 9.5, lo que lo coloca entre los primeros tres lugares a nivel de satisfacción en el turista, por lo que lo convierte en un destino interesante y los sudcalifornianos deberían estar orgullosos de tener un destino de primera escala a nivel pacífico. En cuanto a la satisfacción general del turista, el 80 por ciento la calificó como excelente y el 20 por ciento como buena.

“Es muy importante que el sector privado atienda excelentemente bien a los turistas para que ellos sean su principal medio de publicidad. Otra ventaja competitiva de Los Cabos es en términos de seguridad, pues el 93 por ciento dijo que no tuvieron problemas que pusieran en peligro su seguridad de bienestar. El 7 por ciento dijo que sí, manifestando que había muchos vendedores ambulantes y banquetas en mal estado, los cuales no son eventos fuertes de consideración”, dijo.

Como recomendaciones, manifestó que hay que seguir monitoreando al turista, sobre todo en periodos de alta demanda y eliminar los focos rojos de menor proporción. Además, se deben reforzar la infraestructura y los cuerpos policiacos, por lo que invitó a la ciudadanía a que sea partícipe en este fenómeno tan importante, para que los porcentajes de satisfacción se incrementen.


Comparte esta noticia en:
×