Oceanografía liquidará a empleados la próxima semana por debajo de la ley

Sólo dos personas denunciarán ante la Profedet por considerar abusivo el ofrecimiento que hicieron y que además será pagado dentro de una semana
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Sin importar que la cantidad de dinero no fuera lo justo, la mayoría de los 50 empleados contratados por Oceanografía para construir el muelle de Pemex en Punta Prieta, aceptaron la oferta que les hizo la empresa para liquidar su relación laboral de una buena vez.

Javier Castro, duró un año y medio trabajando con la compañía. Viajó hasta las oficinas provisionales de la compañía ubicadas en Punta Prieta. Tenía la esperanza que todo lo que le debían le fue pagado, sin embargo, no fue así. Por más de un mes la firma no ha solventó la deuda.

Alrededor de 15 mil pesos, contando una parte proporcional de prestaciones de ley fue lo que ofreció la contadora Norma Areli Rivera. Ella justificó el poco presupuesto debido que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) no iba a otorgar más. Les hicieron firmar un documento en el que se comprometían ambas partes a esperar una semana para finiquitar el adeudo.

Javier fue uno de los dos trabajadores que vieron la burla que significaba aceptar tal oferta. Por un momento dudó: “ya ni sé que pensar, si doblar las manos o aceptar esa miseria”.

“Según el 25 marzo, la contadora envío al SAE una carta y le respondieron que no tenía suficiente fondos para liquidar. Dijo que quedó con alguien de la dependencia en ofrecernos ese arreglo, pero es un arreglo ventajoso; quien aceptó ya se chingó. Yo voy a proceder a demandar”, declaró molesto.

Conforme a sus cálculos, él tendría que recibir 45 mil pesos más el pago de las prestaciones de ley correspondientes al año y medio en el que trabajó. Su estimación la hace en base a su despido injustificado hace unos meses.

Mientras tanto Javier continuará ayudando a su hermano quien se desempeña como contratista en la capital del estado. “De momento estoy inconforme”, reiteró. Una vez que acabó la junta con directivos de Oceanografía, se trasladó hasta la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para iniciar la denuncia laboral.

La Procuraduría General de la República (PGR) efectuó el embargo a Oceanografía el 02 de marzo acusada de estafa a la filial de la estadounidense Citigroup, por al menos 400 millones de dólares y el futuro del muelle es poco claro.


Comparte esta noticia en:
×