“Odile” afectó a más de 400 casas en El Pescadero; Delegada solicita ayuda

Ciudadanos de la colonia La Rinconada piden agua y energía eléctrica para mejorar su condición luego del huracán
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las colonias más pobres, escenario que se repite en las zonas afectadas por el huracán “Odile”, registraron daños incalculables como la pérdida de más de 400 hogares en El Pescadero.

La delegada de la población, María del Carmen Higuera, manifestó que el fenómeno meteorológico rebasó, en gran medida, la capacidad del suministro de alimento a los 200 que son atendidos por su gobierno.

Pescadero

Hasta el día de ayer, 150 personas continuaban recibiendo apoyo de la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) a través del Plan-DN-III-E. En El Pescadero, según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI) de 2005, 1,634 personas vivían en la comunidad pesquera.

Hasta ayer en la tarde, la población no contaba con el servicio de telefonía celular, internet, agua potable y energía eléctrica.

Yolanda, de 30 años, mujer indígena que trabaja en los campos agrícolas de las inmediaciones, acusó a las instituciones gubernamentales de no llevar el apoyo necesario a la colonia La Rinconada, en la que la necesidad de agua se hace necesaria.  Algunas viviendas contienen hasta tres familias, llegando a habitar hasta 15 personas por hogar.

La incomunicación generó en familiares de extranjeros a usar páginas como tripadvisor.com.sg para localizar a sus seres queridos. Un mensaje decía textualmente: “Estoy tratando desesperadamente de ponerse en contacto con Bill Cogswell. Sólo necesito saber si está bien”, expresó.

Otro mensaje únicamente comunicaba: “¿Cualquier Informe sobre “afectaciones de “Odile” en el área de Todos Santos-Pescadero?”.

Pescadero2

Ciudadanos de La Paz, también comenzaron a enviar ayuda tras enterarse que la mayor parte de las despensas o ropa que se donaba, iba directo a Cabo San Lucas y San José del Cabo en el municipio de Los Cabos. El domingo se entregaron más de 50 despensa de personas que prefieren guardar su anonimato.

La ayuda está siendo canalizada al centro de acopio para El Pescadero, ubicado en la dirección Centenario #19 entre Hidalgo y Topete, en el Centro, Todos Santos.

En general, las calles y escuelas se encuentran con visibles desperfecto. Alumbrado caído, senderos carcomidos por pequeños arroyos que corrieron por la abundante agua que se sintió en el poblado, ubicado al sur de la ciudad de La Paz.

Los dueños de Tacos Los Poblanos, apoyaron en el albergue con su equipo de cocina para dar de comer a la gente afectada.

La Delegación de El Pescadero espera con ansias el apoyo gubernamental para iniciar su reactivación económica

 


Comparte esta noticia en:
×