Odile demostró irregularidades en espectaculares de La Paz; municipio recaudó más de 10 mdp

En un análisis a los ingresos por este concepto, existe un incremento en la autorización de anuncios en la vía pública
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La Paz, Baja California Sur (BCS).  El huracán Odile, además de revelar la vulnerabilidad de la infraestructura de la ciudad, demostró las irregularidades en algunos de los espectaculares colocados en la vía pública.

Durante la administración de Esthela Ponce Beltrán, los ingresos desde abril de 2011 a mayo de 2014, conseguidos por los permisos de espectaculares o grandes anuncios que Tito Guillermo Fenech Cardoza, director de Desarrollo Urbano y Ecología del XIV Ayuntamiento de La Paz entregó, han aumentado.

10 millones 094 mil 627 pesos es el monto obtenido por la recaudación total. La municipalidad dijo no tener el número exacto de las nuevas autorizaciones del uso de la vía pública para vender publicidad en los años 2013 y 2014. Sin embargo, en 2011 y 2012, se entregaron 1,089 permisos.

En un análisis de las finanzas del municipio, se corroboró un aumento considerable. En 2011 se recaudaron 852 mil 318.60 pesos mientras que en 2012 la cantidad se elevó a 2 millones 774 mil 854 pesos.

En 2013, el año en el que más se vendieron espacios a la iniciativa privada, se detectó un ingreso por 4 millones 371 mil 758.75 pesos. Hasta mayo de 2014 el número que calculó el gobierno de Ponce Beltrán por este concepto es de 2 millones 095 mil 695 pesos.

Las críticas de una supuesta irresponsabilidad del gobierno municipal, ha sido señalado por los ciudadanos Arquímides Osuna y David Moyrón, quienes solicitaron información a la autoridad para conocer la situación actual, en este rubro. Un ejemplo claro, dijeron, son los anuncios como los de las tiendas OXXO.

“Podemos señalar que en la ciudad de La Paz se encuentran anuncios sobre las intersecciones de las calles,  que obstaculizan el área peatonal, la zona verde, el paisaje urbano  y  la visión, tanto del peatón como del automovilista,   poniendo en riesgo a la comunidad e incidiendo en el disparo de los  indicadores de atropellamientos”, coincidieron.

Acusaron a las empresas que colocaron “mupis” (Mueble Urbano para la Presentación de Información) especulan comercialmente con la vía pública.

Existe el Reglamento De Anuncios En El Municipio De La Paz B.C.S., el cual, es el eje rector para otorgar los permisos y evitar afectaciones a los ciudadanos. En el artículo 22, en el apartado II señala que:

“Los anuncios No deberán obstaculizar la circulación ni la visibilidad. No deberá colocarse a menos de 12 metros de curva o intersección de calles. Máximo 10 líneas de observación. Anuncios gigantes solo se autorizarán en lugares colindantes con carreteras y no deberá tener más de 100 m2 ni de 5 renglones de leyenda”.

Expresa también el reglamento: “En proyectos fuera de la construcción en ángulo 90 (tipo bandera) La altura mínima será 2.44 metros. No deberá proyectar más de 1.22 metros fuera del parámetro del edificio o a 1/3 del ancho de la banqueta. Separación de la pared; 15 centímetros como máximo. No deberá colocarse en esquinas.”


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