Odile fue catalogado por el CENAPRED como uno de los 10 peores desastres de México

Odile golpeó Baja California Sur el 14 de septiembre de 2014, y presentaba vientos de más de 200 kilómetros por hora
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El paso del huracán Odile por Baja California Sur fue considerado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), como uno de los peores diez desastres en México durante 2014.

El CENAPRED dio a conocer este listado según la valoración hecha por el mismo organismo, los cuales dejaron un saldo de casi 60 personas lesionadas, más de 62,000 damnificados o desplazados, 10,700 viviendas afectadas o destruidas, entre otros daños.

Baja California Sur, Sonora, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas y Campeche fueron los estados que resintieron el impacto de estos fenómenos naturales y humanos ocurridos a lo largo del año pasado. El evento más mortífero fue el huracán Odile que dejó un saldo de seis personas muertas.

Odile golpeó Baja California Sur el 14 de septiembre de 2014, y presentaba vientos de más de 200 kilómetros por hora que le valieron ser catalogado la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres Odile ocasionó el mayor daño registrado hasta el momento en el sistema eléctrico nacional. Costó 17 días recuperar el servicio en todo el estado.

El huracán dejó daños por 12 mil millones de pesos (más que todo el acumulado por desastres en Baja California Sur del 2000 a 2012) según las estimaciones más conservadores. El fenómeno mató a seis personas en total y hubo más de 32,000 turistas damnificados que tuvieron que ser desalojados en un puente aéreo, mientras el Ejército y las fuerzas federales controlaron actos de saqueo y vandalismo en los que incluso incurrieron funcionarios locales.

Con información de Animal Político


Comparte esta noticia en:
×