Oficial: diputados locales iniciarán la discusión para aprobar el matrimonio gay en BCS

Foto: Reuters/ Lucy Nicholson
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 7 de mayo, en el Congreso del Estado de Baja California Sur se tiene contemplado discutir la iniciativa que involucra el matrimonio entre personas del mismo sexo; iniciativa que buscará reformar el Código Civil de la entidad.

El proyecto contemplaría reformar el artículo 150 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, estableciendo que el matrimonio es la unión de 2 personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, mediante la cohabitación doméstica y sexual, con eventual perpetuación de la especie.

Dentro de la exposición de motivos se recordó que la Constitución Política de Baja California Sur establece en su numeral séptimo que: “todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos por la Constitución General de la República, los Tratados Internacionales de los que el Estado Mayor sea parte y los contemplados en esta Constitución, sin distinción alguna, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que estos mismos se establecen”.

La imposición del deber de procrear o la perpetuidad de la especie como fin del matrimonio es contraria al derecho de autodeterminación de la persona y al libre desarrollo de la personalidad, por lo que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sostenido en el criterio de jurisprudencia 43/2015, que “no existe razón de índole constitucional para que el matrimonio por personas del mismo sexo no sea reconocido”.  

El proyecto de reforma establece que ambos contrayentes deben tener 18 años cumplidos; en caso de menores de edad, tendrán la administración de sus bienes, pero necesitarán autorización judicial para enajenarlos, gravarlos o hipotecarlos y un tutor para sus negocios judiciales.

Las modificaciones al Código Civil de Baja California Sur abarcaría los artículos 150, 157, 173, 174, 176, 218, 219, 220, 260, 262 y 330, cambiando a “cónyuges” los conceptos de hombre y mujer, a fin de provocar la inclusión de las parejas del mismo sexo.  

Finalmente, de ser aprobado por los diputados de la XV Legislatura, el decreto entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur.


Comparte esta noticia en:
×