Oficialmente, ya no es API Cabo San Lucas; la Marina tomó las riendas y cambió de nombre

Varios entes del sector turístico han expresado su inquietud, bajo la premisa de que la Secretaría de Marina, no tiene “visión ni la sensibilidad turística” para realizar estas labores
Comparte esta noticia en:

Los Cabos Baja California Sur (BCS). Luego de que en enero pasado fuera anunciado el cambio de nombre para la Administración Portuaria Integral (API), este fin de semana se dio a conocer que, desde el pasado 11 de abril, la Secretaría de Marina (Semar) tomó las riendas de la institución en Los Cabos, convirtiéndose así, en una dependencia de esta corporación militar. 

“La finalidad de que la Secretaría opere y administre directamente el recinto portuario, es la transformación y modernización de la infraestructura actual para mejorar la calidad y operación del servicio público, especialmente en la terminal de uso público, la cual requiere mantenimiento, asegurando así el desarrollo económico, turístico y social del Puerto de Cabo San Lucas”, informó la dependencia. 

En este sentido, el de gestión habría sido establecido bajo decreto presidencial, por el ejecutivo de la federación, Andrés Manuel López Obrador, desde el pasado 29 de enero; en donde API pasaría a llamarse Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), con la dirección de Semar. 

Lo anterior, bajo la premisa de la necesidad de una mejora de operación y seguridad, así como para modernizar las instalaciones portuarias, a fin de recibir cruceros de mayor capacidad y potenciar Los Cabos como destino turístico internacional. 

Conviene mencionar que, este cambio de administración y de nombre no ha sido el único en el país durante las últimas fechas, debido a que otros puertos cedidos en concesión a API habrían pasado a manos de la Secretaría de Marina, y se espera que otros más, se sumen durante los próximos meses. 

Por su parte, fuentes del sector turístico habrían manifestado su inquietud con relación a este acontecimiento, bajo el argumento de que Semar no cuenta con antecedentes de “tener la visión empresarial y la sensibilidad turística requerida”, para llevar a cabo estas labores. 

Finalmente, se informó que los nichos turísticos más importantes que estaría manejando Marina, van desde la pesca deportiva hasta el turismo de cruceros, cuyo desarrollo y conservación requerirían un enfoque turístico que el Fondo nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a través de API, tenía a su cargo. 

Con información de El Economista 


Comparte esta noticia en:
×