Ojalá llegue un ciclón; la sequía es severa en BCS y el ganado bovino es el más afectado: SEDAPA

Estiman que la sequía se terminará hasta después de julio; el ganado bovino es el más afectado y es necesaria su recuperación, aseguró Sedapa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría De Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sedapa), Álvaro Gómez Reynoso comentó para BCS Noticias que, de acuerdo con los pronósticos del organismo, se estima que la sequía que actualmente enfrenta el estado termine después de julio; de no ser así, los resultados serían catastróficos, motivo por el que expresó que un ciclón “sería la salvación”.

Lo que sabemos es que es una sequía severa. Nuestro pronóstico es que no habrá lluvias hasta julio. Tratamos de minimizar los efectos. Si no hubiera lluvias este año, cruzamos los dedos, pero ojalá hubiera un ciclón, porque son los salvadores de la sequía. Pero, claro, también es un gran daño para la sociedad”, dijo el funcionario.

De igual forma, explicó que los más afectados por la sequía son los municipios del norte; sin embargo, en esta ocasión La Paz y Los Cabos no estuvieron exentos de la situación, a pesar de tener más posibilidades de agua y forraje: «Todo el estado ha sido afectado», señaló.

Por otro lado, el edil añadió que, entre el ganado bovino y el caprino, el más perjudicado es el primero, por lo que los ganaderos procuran mantener productivos a los mamíferos, con la finalidad de reducir los efectos negativos una vez que concluya este periodo.

Finalmente, informó que la dependencia ha apoyado a al menos 42 organizaciones de Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos con un esquema de fondos revolvente, a través del que se han dotado aproximadamente 13,000 pacas de alfalfa y maíz, cuyo destino es la venta. De este modo, los agremiados lo adquieren y lo utilizan en función de su criterio personal.


Comparte esta noticia en:
×