Olaf se fortalece y se convierte en huracán; su trayectoria apunta a Baja California Sur

Huracán Olaf, categoría 1 (9 de septiembre de 2021)
Olaf aumentó su categoría a huracán 1; se desplaza en dirección a Baja California Sur, donde ya anticipan lluvias y oleaje de 7 metros
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al darse la nueva actualización sobre el seguimiento de Olaf, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ya alcanzó la categoría de huracán 1 en la escala de Saffir-Simpson; su trayectoria se sigue proyectando hacia Baja California Sur, donde dejará lluvias torrenciales y oleaje de hasta 7 metros en las próximas horas.  

Olaf se encuentra a 250 km al sureste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 150 km/h, además de presentar un desplazamiento en dirección al nor-noroeste a 11 km/h.  

“Sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur; lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y Nayarit; lluvias puntuales fuertes en Jalisco e intervalos de chubascos en Colima, Durango y Zacatecas”, refirió el organismo.  

Actualmente, se estima que habrá rachas de viento de 90 a 110 km/h con oleaje de 5 a 7 metros en costas de Baja California Sur; en el mar de Cortés y Sinaloa podrían darse rachas de 60 a 80 km/h, con olas de 3 a 5 metros, añadió.  

De continuar con la trayectoria prevista, para la noche de este jueves 9 de septiembre, el centro del huracán se encontrará a 100 km de Cabo San Lucas; entre tanto, autoridades del Consejo de Protección Civil no descartan que podría tocar tierra y, de hacerlo, sus efectos se dejarían sentir 2 o 3 horas antes del impacto. 

Posteriormente, Olaf perdería intensidad y pasaría a alejarse hacia aguas del Pacífico, donde terminará por disiparte a inicios de la próxima semana, pronostica el reporte de Conagua.  

Finalmente, se indicó que las zonas de vigilancia se mantienen en la parte sur del estado; por su parte, se exhortó a la población a mantenerse atentos a las recomendaciones de Protección Civil y a extremar precauciones. Cabe recordar que, la Capitanía cerró los puertos de Los Cabos a partir de las 6:00 horas de este jueves.


Comparte esta noticia en:
×