ONG que estudió la calidad del agua de Balandra responde a Coepris: sí había contaminación

La Organización de origen paceño respondió a los señalamientos emitidos por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el informe que emitió la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) desacreditando los estudios sobre la calidad del agua en playa Balandra emitido por la Red de Observadores Ciudadanos (ROC) Waterkeeper, la agrupación aseguró realiza los estudios con los lineamientos establecidos por la autoridad nacional, manteniendo que se obtuvo alta presencia de enterococos en la zona.

“Si bien nuestro laboratorio no está certificado, debido al altísimo costo que eso implica, utilizamos instrumentos de primer nivel, usamos los mismos reactivos que los laboratorios certificados, seguimos los lineamientos para determinar la calidad del agua para uso recreativo de contacto primario que dicta la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios)”, detalló. 

Al respecto, la Red de Observadores Ciudadanos puntualizó que se cuenta con personal capacitado para realizar todo el proceso, desde la toma de muestras hasta la lectura de dichos resultados. 

En ese sentido, la organización paceña explicó que desde el pasado 31 de julio anunció que realizaría un monitoreo extraordinario de calidad de agua de mar para uso recreativo en Balandra. Para ello, se tomaron muestras en 6 puntos de la bahía. 

Tras 24 horas de haberse incubado se detectó presencia de enterococos que sobrepasaron la norma en 2 puntos muestreados, por lo que se tomó la decisión de realizar un monitoreo vespertino entre Coepris y ROC

En su momento, Coepris acusó que el organismo carece de certificación en la materia, al tiempo de informar que tanto playa Balandra como El Tecolote contaban con óptimas condiciones para su uso recreativo.

Finalmente, la agrupación paceña hizo hincapié en que continuarán los monitoreos en temporada vacacional, los cuales se darán a la hora de mayor afluencia en el área, para asegurarse que los resultados son favorables.


Comparte esta noticia en:
×