La Paz, Baja California Sur (BCS). El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, invirtió 1’125,000 pesos para adquirir una nueva máquina llamada Malacate, con la que se trabajará para retirar los azolves que, con el paso del tiempo, se presentan en la red de alcantarillado y son la principal causa de taponamientos u obstrucciones y a su vez, los derrames residuales en la vía pública.
Así lo informó el director general del Organismo, Mario Gálvez, quien detalló que estos equipos son indispensables para el mantenimiento preventivo de la red de drenaje sanitario, así como para resolver problemas de derrames de aguas residuales.
En este sentido, la nueva máquina será de gran utilidad para mejorar el funcionamiento de estas redes y conducir las aguas residuales sin mayores problemas hasta la planta de tratamiento donde es tratada, procesada y, algunas veces, reutilizada para áreas verdes.
De igual manera, el funcionario comentó que la finalidad de esta máquina es extraer los sólidos que causan taponamientos en las redes, los cuales hacen que afloren los derrames de drenaje hacia las calles o superficies, siendo esta un complemento para las máquinas desazolvadoras de alcantarillas, principalmente en subcolectores construidos con tuberías de grandes diámetros.
Para finalizar, Gálvez destacó que ya se extrajeron grandes volúmenes de lodos y arenas que estaban obstruyendo el colector que va hacia la Cola de Ballena y son la causa de los derrames fuertes en el área de Fidepaz.
Aunado a ello, puntualizó que se estará trabajando en los colectores del Malecón de La Paz, donde también existen severos problemas por la cantidad de lodos que se arrastran y quedan asentados en esa zona, provocando algunas fugas de drenajes.