OOMSAPAS La Paz pierde hasta el 40% del agua que distribuye

La recaudación del organismo no alcanza “ni siquiera para pagar la energía eléctrica de las bombas” de tratamiento y extracción del agua
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La recaudación del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz no alcanza “ni siquiera para pagar la energía eléctrica de las bombas” de tratamiento y extracción del líquido, por lo que se exploran tres posibilidades para lograr rentabilidad, según revela su director, Héctor García González, entre las que se encuentra el incremento de la tarifa por litro.

Esta “es una posibilidad”, acepta García González, pero no se trata de la primera opción, aclara. Antes de pensar en un aumento en el precio del servicio de agua potable se explora la posibilidad de “eficientar el sistema de suministro de agua”, explica, “que no tengamos pérdidas en el sistema que posteriormente le cuesten al ciudadano”, detallando que actualmente se pierde hasta el 40 por ciento del agua que se distribuye, “entre fugas e irregularidades”.

La segunda posibilidad es entablar “negociaciones con Conagua para que ellos reduzcan sus tarifas”, señala. Hoy, el OOMSAPAS paga por cada litro de agua 0.0054 pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a su vez cobra 0.0061 pesos por litro a los ciudadanos como cuota fija, por lo que “realmente el organismo trabaja para pagar nada más, pero no para operar”, apunta el director, agregando que además mantienen una deuda que “asciende a más de cincuenta millones de pesos” con la dependencia federal, por “deudas acumuladas de otras administraciones”.

La tercera opción es el incremento de tarifas, aunque el funcionario municipal prefirió no estimar cuál sería el aumento necesario para solventar los gastos del OOMSAPAS.

Actualmente el OOMSAPAS cuenta con 91,000 usuarios y un “déficit de cobranza”, así como un número de tomas clandestinas sin contabilizar y tomas comerciales operando como domiciliarias, una deuda total de “328 millones de pesos” y “cero pesos en bancos”.


Comparte esta noticia en:
×