OOMSAPAS Los Cabos clausuró 6 tomas de agua ilegales; abastecían ranchos de exfuncionarios

El operativo inició la mañana del 15 de julio, motivado por una serie de denuncias por falta de agua, por lo que se logró la identificación de lugares y zonas específicas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Personal del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Los Cabos, con apoyo de los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal descubrieron y clausuraron 6 tomas de agua clandestinas en la zona de Santa Anita, las cuales en su mayoría, abastecían a los ranchos San Juan, propiedad del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y a Las Abejas,  rancho del ex director de desarrollo municipal y ex alcalde Luis Armando Díaz, según lo informado por Colectivo Pericú, afectando a más de 1500 familias de San José del Cabo y Cabo San Lucas.

El operativo inició la mañana del 15 de julio, motivado por una serie de denuncias por falta de agua, por lo que se logró la identificación de lugares y zonas específicas en las que se habían instalado dichas tomas de agua.

“Fue un trabajo que se gestó a partir de la información proporcionada por ciudadanos que se consideraron afectados por dichas tomas” Aseguró Javier  Geraldo, Director de Comercialización.

tomas-clandestinas-oomsapas-tuberia

En el operativo se identificaron 6 tomas, algunas con derivaciones, las cuales representan una pérdida de agua superior de lo que consumirían diariamente en promedio 6 ,000 personas, aproximadamente; en dicha zona se clausuraron tres tomas de 3”, 2 de 1” y una de 1”, la cual, al parecer se utilizaba para riego y abastecer establos con ganado vacuno y equino.

En ese sentido, extraoficialmente se informó que dichas tomas de agua, abastecían a los ranchos de los ex alcaldes del municipio, garantizando abasto y presión del vital líquido durante todo el año, obligando a que familias de Los Cabos incluso tengan que contratar pipas.

De acuerdo a versiones recogidas en el lugar, la mayor parte de las tomas clandestinas que les encontraron a los Agúndez Montaño y Luis Armando Díaz, tenían de 8 a 10 años de robo directo a la red de agua potable, según lo informó el medio.

Cabe a recordar que Antonio Agúndez Montaño, antes de ser alcalde estuvo 6 años como director del Organismo Operador de Agua Potable, por lo que es el principal sospechoso del robo de agua en la zona.

Según el último reporte de la dependencia, hasta este sábado se había localizado una toma de 3 pulgadas que abastecería a 30 ranchos, una toma clandestina ubicada en la entrada del rastro TIF de 1 pulgada, una toma clandestina ubicada a 700 metros de camino al rastro TIF, de 2 pulgadas, una tomaubicada en frente del Rastro TIF de 1pulgada, una toma clandestina a 400 litros al Rancho Las Abejas y una toma ubicada a las afueras del pozo 6 de acueducto 2, cerca del Rancho San Juan.

Con información de Colectivo Pericú.


Comparte esta noticia en:
×