Operadores turísticos en La Paz retienen a inspectores de Profepa; no respetaron convenio, dicen 

Inspectores de la Profepa desconocen el convenio donde se le permite trabajar a los operadores turísticos con permisos que vencieron a días de su entrega
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este martes, un grupo de operadores turísticos que trabajan en la zona de avistamiento del tiburón ballena, retuvieron a inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de que una embarcación fuera revisada y no contara con los permisos; alegan que cuentan con un convenio que los respalda. 

“En este caso, se dio el acto de molestia (…) a los turistas que salieron hoy de esta embarcación, no los dejaron terminar el nado con tiburón ballena, el turista ya se retiró, se retiró bastante molesto, turistas europeos y el permisionario, pues tuvo que tener la pérdida de hacer un reembolso por esta situación”, mencionó el miembro del comité representante de operadores turísticos de Tiburón Ballena AC, Nezahualpilli Tovar. 

Por su parte, el operador afectado detalló de donde surge este problema, pues revela que los permisos con los que cuentan tienen una vigencia de 5 o 10 días, esto a pesar de que la temporada dura 5 meses, por lo que están a la espera que les lleguen los de mayor durabilidad, entre tanto cuentan con un acuerdo con directivos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

“Estamos en una situación difícil, donde el proceso para que nos regresen el permiso con una vigencia para cubrir toda la temporada, pues van a tardar, por eso se estableció un convenio entre esas dependencias para poder operar porque tenemos compromisos con nuestros clientes, tenemos reservaciones y tenemos que atenderlas”, destacó el operador, José Luis Martínez Orozco. 

Apunto también que la embarcación, con turistas abordo, estuvieron esperando por casi 2 horas en el mar, hasta que al fin se movieron al Muelle Fiscal, de donde no permitieron que los inspectores salieran hasta hablar con las autoridades correspondientes. 

“A nombre de todos los operadores turísticos del tiburón ballena en este momento vamos a dejar de dar retención a los inspectores de Profepa y al guarda parques de la Comisión Nacional de áreas naturales protegidas, en el entendido de que la señora Dilia Meza Castro, directora de Balandra y encargada del área de refugio de Tiburón Ballena, así como la señora Enriqueta de la Profepa, jefa de inspectores van a tener una reunión con nosotros”, mencionó Nezahualpilli Tovar. 

Destacaron que, si no se cumple la reunión para antes del jueves, “se tomarán medidas más enérgicas” para poder dar solución a esta problemática que, como ellos mencionan, deja una mala imagen a los turistas que visitan La Paz. 


Comparte esta noticia en:
×