Oposición se impone y echa para atrás los cambios anunciados por Morena, en el Congreso de BCS

La diputada panista dijo que Morena no tiene mayoría en el Congreso del Estado, por lo que no puede destituir a nadie de las comisiones del Poder Legislativo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada local, Elizabeth Rocha Torres dejó en claro que no tienen efecto los cambios que hicieron los diputados de Morena en el Congreso del Estado, al destituir al Oficial Mayor y a la titular de Finanzas del Poder Legislativo, puesto que la fracción no cuenta con mayoría para poder ejercer los cambios; asimismo, su compañera Daniela Rubio Avilés, agregó que para lograr que tenga validez un acuerdo de esa naturaleza, deben votar 14 diputados favor.

“No, la Ley Reglamentaria dice que las 2 terceras partes es de los 21 diputados, y eso corresponde a 14, entonces ni siquiera en eso, cuando él fue expresidente nos convocaba a sesiones privadas y las dejaba sin efecto, las prorrogaba y ahí sí era válido, ahora que lo hace Elizabeth Rocha no”, expresó Rubio Avilés.

En este sentido, la diputada del Partido Acción Nacional comentó en tribuna que el personal removido por Morena sólo podrá salir de su cargo por renuncia o por instrucciones de la Mesa Directiva del Poder Legislativo y no por destitución de un grupo que no es mayoría.

“Los integrantes de las Comisiones Permanentes o Especiales únicamente podrán dejar de formar parte de las mismas, por renuncia al cargo y así lo comuniquen a la Mesa Directiva. Podrá ser removido exclusivamente, por las causas graves que la Ley señale, con la misma votación requerida para su nombramiento, o por las causas y conforme a los procedimientos previstos en el Título Noveno de esta Constitución”, enfatizó Rocha Torres.

Por lo anterior,  la Presidenta de la Sesión Permanente, anunció que el diputado, Rigoberto Murillo Aguilar seguirá al frente de la Comisión de Cuenta Pública, y como secretarios los legisladores, Carlos José Van Wormer Ruiz y Héctor Manuel Ortega Pillado, mientras que en la Comisión de Igualdad, continuará Elizabeth Rocha como titular y como secretarios, Anita Beltrán Peralta y Soledad Saldaña Bañales.

Finalmente, la diputada panista recordó que las acciones que intentaron realizar los diputados de Morena quedan sin efecto, pues dijo: “Están violando la Constitución”.


Comparte esta noticia en:
×