Optimismo en la construcción, tras COVID. CMIC cree que el sector en BCS se recuperará este 2020

La CMIC reportó pérdidas de 250 millones de pesos por mes, derivado de la pandemia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Luis Huerta Avilés, indicó que aunque la recuperación económica de sector de la construcción es incierta, estiman que las pérdidas económicas generadas por el Coronavirus puedan recuperarse este mismo 2020.

“Seguramente la recuperación de la construcción va a ser en este mismo año, en cuestión de meses, en Los Cabos la iniciativa privada también está en contacto, si antes teníamos 20 trabajadores en una obra ahora tenemos que tener 10”, explicó. 

En este sentido, recordó que el sector se perdió 250 millones de pesos por mes, por lo que aseguró que, los empleados eventuales —alrededor de 10,000— fueron quienes más sufrieron durante la crisis económica del Coronavirus. 

“Estamos hablando de que, en estos 2 meses y medio, el impacto económico que se dio a la construcción; estimamos nosotros aproximadamente de 250 millones de pesos por mes; aplica directamente a pagos de nóminas que no se pudieron realizar; pagos de nóminas completas; en algunos sí se pudo hacer pero no en todos; estamos hablando de que en Baja California Sur tiene 15,000 trabajadores de la construcción, 5,000 permanentes y 10,000 eventuales”, refirió el Líder de la CMIC. 

Por otro lado, dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contribuirá a la economía con una inversión de 600 millones de pesos con 80 obras, tal como también lo hará el Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (Isife) con 65 millones de pesos.

“La SCT va a inyectar recursos que ya está por reiniciar los trabajos, alrededor de 80 obras con 600 millones de pesos. El Isife también va a empezar a inyectar recursos en el mes de junio, va a empezar a inyectarse en muestras de que sí se va a invertir en la construcción 65,000,000,000 de pesos, en el Isife van a ir 1,200 trabajadores los que se van a reactivar con la construcción y rehabilitación de escuelas”, indicó. 

Finalmente, agregó que en Loreto se reactivarán 155 obras de licencia, las cuales tendrán una inversión de 110 millones de pesos, y un proyecto de 17,000,000 pesos, para la reactivación de la economía y empleos, en la entidad. 

“En Loreto también se tienen proyectos interesantes, donde ellos van a reactivar 2 proyectos que dejaron en proceso, que significan 17 millones de pesos, van a abarcar alrededor de 30 empleos; además las licencias de construcción se reactivan en los municipios, en Loreto 155 obras de licencia de construcción que están autorizadas que abarcan 110 millones de pesos en obras”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×