Orden judicial pone en riesgo candidatura a la alcaldía de Arturo de la Rosa en Los Cabos

Un Juez Federal ordenó que se realice una sesión de Cabildo y se deje sin efecto la anulación de la base sindical de una trabajadora, de lo contrario se podría preparar el proyecto de inejecución de sentencia, que podría traducirse en la destitución de sus integrantes, entre ellos De la Rosa Escalante
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El H. Cabildo de Los Cabos tendrá que sesionar y dejar sin efecto la anulación de la base sindical de una trabajadora del Ayuntamiento, situación que forma parte de un requerimiento de juicio de amparo que ordena el Juez Primero de Distrito del Estado, de lo contrario el Cabildo en pleno será separado de su cargo, incluyendo al Presidente Municipal con licencia temporal, Arturo de la Rosa Escalante. 

Durante este miércoles 25 de abril que los integrantes del H. Cabildo recibieron de parte del Director de Asuntos Jurídicos, Cesar Jerónimo Chávez Rodríguez, el oficio número DMAJ/193/2018 el cual expresa que se debe realizar una sesión extraordinaria para cumplir con el requerimiento del juicio de amparo de oficio 13303/2018. 

El juicio de amparo indirecto 48/2018 fue promovido por Karla Lorena Trolia, para que en cumplimiento de la ejecutoria dejen insubsistente el Acuerdo de Cabildo 2019, conteniendo en el acta 05, con fecha en noviembre del 2015, la cual tuvo como consecuencia anular la base de la quejosa. 

Por lo anterior, el Juzgado de Distrito pide que, una vez que se realice su sesión extraordinaria, remitan copia certificada de las documentables con las que se acredite que dio cumplimiento al fallo. 

Foto: El Mundo Digital BCS

El Gobierno de Arturo de La Rosa tendrá 3 días para cumplir el ordenamiento, de no realizarse el Tribunal Colegiado preparará el proyecto de inejecución de sentencia, la cual podría traducirse en la destitución de los integrantes del Cabildo, incluyendo el alcalde con licencia. 

Todo sucedió cuando el Gobierno de De La Rosa convocó a su Cabildo y por mayoría de votos decidió anular las bases sindicales que su antecesor, José Antonio Agúndez Montaño hacía otorgado a más de 300 trabajadores, entre ellos Lorena Trolia que decidió ir a la Justicia Federal dandole la razón.  

Finalmente, se destacó que varios de los integrantes que probaron dicha situación ya no se encuentran en funciones, entre ellos Arturo De La Rosa que goza de una licencia temporal, tal como sucede con los regidores Jesús Flores Romero y Francisco Javier Rubio, además de la Síndica Municipal Susana Zatarain García, quienes están en campaña para un nuevo cargo de elección popular. 

Conviene mencionar que, esta no sería la primera vez que un juez federal emite una orden en contra del Ayuntamiento de Los Cabos, ya que el pasado mes de marzo el Juez Segundo de Distrito suspendió los actos de la propia administración por el depósito municipal no controlado. 

Con información de El Mundo Digital BCS 


Comparte esta noticia en:
×