Ordenamiento Ecológico del Pacífico protege golfo de Ulloa de minería marina

El documento apenas es revisado por sectores de la sociedad, y que fue presentado para su discusión por Semarnat
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial y Regional del Pacífico Norte, el cual presentó la Semarnat para su revisión a académicos, organizaciones ambientales y sectores productivos, protegería al golfo de Ulloa (GU) de la minería marina.

En la propuesta de Unidades de Manejo Ambiental (UGA) para la porción marina que comprende Punta Abreojos, en Mulegé, y Puntal San Lázaro, en Comondú, se establecieron cinco áreas con distinto tamaño. Se trata de la UGA GU-01, UGA GU-02, UGA GU-03, UGA GU-04 y UGA GU-05.

La UGA GU-01  tiene una extensión de 1,308 kilómetros correspondientes en un 1% a la Biosfera de Vizcaíno y 5% al Sistema Lagunar San Ignacio. La tortuga amarilla (Caretta caretta) es la especie que más preocupa a la autoridad ambiental.

“El fomento a la actividad pesquera y el fortalecimiento de la cadena productiva asociada conducirán a un aumento del esfuerzo de la pesca costera demersal (pesca de fondo) con red de enmalle. El efecto subsecuente será que la captura incidental de tortuga amarilla aumentará a un nivel de riesgo inaceptable para la viabilidad de la especie a largo plazo. Lo que significa que el riesgo de perder el 25% de la población de tortuga amarilla en 25 años es mayor a un nivel de probabilidad de 0.1”, expresa el documento.

En seguida, considera que “el riego se agrava el desarrollo de actividades mineras de fondo marino, las cuales tendrán efectos subletales (veneno o sustancia tóxica) sobre la población de tortuga amarilla a largo plazo”.

Las UGA se dividen  en parte terrestre, cuerpos de agua costeros, porción marina y contiene a cada una de las islas del pacífico norte.

En los lineamientos correspondientes a esta franja, pretenden “prevenir los desequilibrios ecológicos generados por impactos ambientales directos, in-directos, acumulativos y sinérgicos del aprovechamiento pesquero y de actividades mineras en fondo marino”.

La protección de la tortuga amarilla es fundamental para el proyecto del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial y Regional del Pacífico Norte, el cual, hace unas semanas fue revisado.

Inclusive, hay un proyecto paralelo para crear un Área de Refugio para la Protección Tortuga Amarilla (Caretta caretta) en el Golfo de Ulloa, cuyas coordenadas se empalman a la minera marina Don Diego.

 


Comparte esta noticia en:
×