Organizan carrera pro trasplantes; en BCS el 46% dice sí a la donación de órganos

La tasa de donadores por millón de habitantes en todo México es del 4%
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto Municipal del Deporte llevarán a cabo este 7 de febrero la carrera de cinco kilómetros “Vive Donando”, como parte de las estrategias para incrementar la cultura de la donación de órganos.

La carrera iniciará en el kiosco del malecón, a las ocho de la mañana. Los competidores recorrerán el Paseo Álvaro Obregón hasta llegar a la avenida General Manuel Márquez de León, donde retornarán hasta encontrarse con la calle Héroes del 47, desde donde realizarán el último sprint para volver al kiosco del malecón, la meta.

Las categorías son: “libre silla de ruedas”, para personas de 15 años de edad en adelante; “libre especiales”, de 15 años de edad en adelante; “juvenil”, de 15 a 18 años; “libre”, de 19 a 34 años; “máster”, de 35 a 44; y “veteranos”, para personas de 45 de edad en adelante. Los primeros 300 participantes recibirán un “kit de corredor”.

El doctor José Juan Agúndez Meza, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, reconoció que en BCS la cultura de la donación de órganos es más que significativa, colocándose por encima del resto de México y de países como España, punta de lanza a nivel mundial, con un 46% de donadores.

“Si nos basamos en estadísticas por millón de habitantes, que se realizan en los países líderes a nivel mundial, como España, que tienen una tasa aproximada al cuarenta por ciento de actividad de trasplantes por millón, para la característica geográfica de nuestra entidad tenemos una tasa muy alta, pero a nivel nacional, el país como tal, tiene una tasa del cuatro por ciento”.

Actualmente, explicó Agúndez Meza, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 46 pacientes en lista de espera, mientras que la SSA con 18.

“Los pacientes seleccionados por tipo sanguíneo y por el tiempo que tienen en la lista de espera, pero pueden pasar años incluso para que un paciente pueda ser trasplantado; hay pacientes que están en lista desde el 2010”.

Por último, el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes mostró que “los tejidos que más se trasplantan en el país son corneas, y de órganos lo que más se trasplanta es riñón”.

“En orden descendente le sigue el trasplante de hígado, trasplante pancreático, en aislados casos trasplante de pulmones, en algunos casos remotos tras plante de intestino, y ahora lo que está en boga es el trasplante de miembros y extremidades”.


Comparte esta noticia en:
×