Osamenta encontrada en Chametla es prehispánica; tiene más de 500 años de antigüedad

Existen altas probabilidades de que los restos pertenezcan un miembro del grupo tribal Guaycura
Comparte esta noticia en:

Foto Portada: Evaristo Murillo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha corroborado que la osamenta encontrada recientemente en las inmediaciones de el ejido Chametla, en el municipio de La Paz, pertenece a un habitante de la época prehispánica. Con información de la arqueóloga Karim Bulhusen Muñoz, que aunque precisó que aún no se puede determinar la edad exacta de los restos, se deduce que tienen más de 500 años de antigüedad.

osamenta chametla 2

Junto al arqueólogo Alfredo Feria Cuevas, encargado de los trabajos del INAH, Bulhusen Muñoz dejó claro que no se trata de una investigación, sino de un rescate arqueológico, por lo que los restos serán trasladados a la sede central del Instituto, donde se analizarán y se determinarán las siguientes acciones. No sé descarta que en la zona existan más restos, sin embargo de esta manera concluye la incursión del Instituto en el lugar, a no ser que la propia familia encuentre nuevas evidencias.

«Hay que llevarlo al Centro INAH para entregar los materiales a la especialista, que es antropóloga física, y ella tendrá que hacer un análisis de los huesos […] Seguro es prehispánico, pero habría que hacer fechamiento, pero seguro es prehispánico».

Hasta ahora el hallazgo corresponde a un sólo ser humano; se han encontrado el cráneo, las costillas y algunos huesos de los brazos.  En este momento el predio ha sido abandonado por los investigadores del INAH; no obstante se adelanta que persistirán indagaciones científicas en el lugar.

osamenta chametla 1

Existen grandes posibilidades de que la osamenta pertenezca a un miembro del grupo étnico de los Guaycuras, los cuales habitaban la zona que hoy conocemos como La Paz, quienes compartían la media península con los Chochimíes al norte y los Pericúes al sur.

«Hasta ahorita es el único individuo», precisó por último Karim Bulhusen, «pero en la zona se han encontrado más, entonces es posible que haya más restos, por eso se recomienda que cuando la gente vaya a hacer una excavación para una fosa o una cisterna o algo así, avisen antes al INAH para que podamos estar presentes en el proceso […] Seguramente en el lugar hay más restos, es un campamento muy grande, pero no es parte de un proyecto de investigación previo».

Los restos óseos fueron hallados por un joven el pasado 8 de agosto, mientras éste realizaba una excavación para construir la fosa de un baño, dentro de un terreno que recientemente había comparado a un particular.


Comparte esta noticia en:
×