Ostras de BCS podrían estar contaminadas, advierte Departamento de Salud en EE.UU.

Foto: ShutterStock
En 3 meses, se han reportado 12 casos de enfermedades en habitantes de California, Estados Unidos, mismos que están relacionados a ostras recolectadas en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este lunes 6 de mayo, el Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés) recomendó a los consumidores que evitan comer ostras crudas cosechadas en el Estero El Cardón en Baja California Sur; esto debido a un brote de enfermedades gastrointestinales en California.

En relación a lo anterior se explicó que entre febrero y abril, 12 personas reportaron enfermedades después de consumir ostras crudas vendidas por restaurantes y tiendas ubicadas en los condados de Los Ángeles, Orange, Santa Barbara y San Diego.

Las ostras, cuya evidencia de rastreo confirma que fueron recolectadas en el Estero El Cardón, se sometieron a pruebas de laboratorio donde se identificaron varios patógenos responsables de enfermedades gastrointestinales.

Entre estos patógenos están el vibrio paraheamolyticus (3), Vibrio albensis (1), especies de Vibrio no identificadas (1), Shigella flexneri serotipo 1 (2) y norovirus (1). Uno de los casos de Vibrio paraheamolyticus se coinfectó con E.coli no productora de toxina Shiga 0157.

Por lo anterior, las autoridades de México han sido notificadas sobre el brote y están investigando, detallaron las autoridades de salud de California.

Los restaurantes y los minoristas pueden proteger a los clientes al verificar su inventario y las etiquetas que los mariscos que se requieren para verificar la fuente, evitando las ostras crudas en el Estero El Cardón.

Finalmente, los consumidores deben preguntar al minorista o al restaurante acerca de la fuente si el producto no está etiquetado o identificado; eviten comer mariscos crudos y poco cocidos, incluidas las otras, para reducir el riesgo de enfermedad.

Con información de Telemundo 20


Comparte esta noticia en:
×