La Paz, Baja California Sur (BCS). La Asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) utilizó sus redes sociales para compartir un comunicado donde informaba a la opinión pública, que el último jueves, un Juez Federal aceptó la acción de amparo presentada en contra de la presencia de los más de 6,000 efectivos de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México.
El documento deja constancia que la postura del MUCD detrás de la solicitud es expresar que, la presencia de los efectivos afecta directamente los derechos a la seguridad jurídica, seguridad ciudadana, movilidad urbana y buen gobierno de los usuarios de este medio de transporte.
Asimismo, señala que el Gobierno de la ciudad no ha sido transparente con respecto al presupuesto destinado para la Guardia Nacional, ni tampoco las limitaciones en sus acciones y las consecuencias de las mismas.
En otro segmento del documento, la MUCD expresa que la presencia de los militares en el metro puede resultar intimidante para los usuarios, por lo que solicita se “proteja los derechos de quienes utilizan este sistema, destinando recursos para su mantenimiento y sin militarización”.
“La presencia de este cuerpo de seguridad también viola el derecho a la seguridad ciudadana y de las personas usuarias, pues no cumple con los requisitos que componen la seguridad pública, una función estatal que debería estar a cargo de instituciones policiales civiles, formadas y profesionalizadas en la materia”, refirieren.
Cabe recordar que, los 6,600 efectivos se encuentran en las instalaciones del Metro desde el pasado 12 de enero del presente año, todo esto con la intención de prever cualquier incidente, como los ocurridos en fechas previas, que incluso llegaron a registrar un muerto y más de 100 heridos.