Otorgarán 32 puestos semifijos en malecón de La Paz; el ordenamiento preocupa a ambulantes

Del total de espacios que se destinarán en el malecón de La Paz, 8 corresponden a la venta de alimentos o souvenirs
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado 26 de abril, el Ayuntamiento de La Paz emitió una convocatoria para ocupar espacios comerciales en el parque Cuauhtémoc y en el callejón Ignacio Bañuelos Cabezud, en la capital de Baja California Sur; este intento de ordenamiento por parte de las autoridades generó preocupación entre los vendedores ambulantes del malecón.

De acuerdo con el documento oficial, se tiene estimado entregar alrededor de 32 espacios en los lugares referidos; 12 de ellos para artesanos, con infraestructura, en el parque Cuauhtémoc y 4 para venta de alimentos o souvenir.

Otros 12 espacios con infraestructura se destinarán para artesanos en el callejón Ignacio Bañuelos Cabezud, así como 4 sitios más, sin infraestructura, para alimentos o souvenir.

Debido a la convocatoria, abierta al público en general, los artesanos que hoy trabajan en esos sitios ─principalmente nacionales y extranjeros─ dicen estar en incertidumbre sobre la próxima asignación de espacios.

Se estima que, actualmente hay 14 personas vendiendo artesanías en el callejón Cabezud, quienes insisten en un posible desplazamiento con la inscripción de nuevos interesados.

Entre los requisitos para solicitar estos sitios se encuentran el ser oriundo de Baja California Sur, mexicano como segundo criterio y extranjero con autorización para trabajar en el país como tercero.

Asimismo, se tomará en cuenta la antigüedad en la actividad comercial, según los registros existentes en la Tesorería Municipal, y se deberá cumplir con la venta de artesanías locales, alimentos o souvenir.

Los locales interesados defienden la apertura de estos espacios a sudcalifornianos cuya labor es producir artesanías regionales, argumentando que se deben privilegiar lo hecho en Baja California Sur.

Sin embargo, los vendedores que ocupan el espacio que serán regularizados, mantienen una preocupación generalizada de que podrían quedarse sin empleo, ante la iniciativa del Ayuntamiento, a la cual calificaron como “injusta”, pues en sus palabras, los dejaría desprotegidos.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×