Otra declaratoria de desastre natural, por daños de Kay, pidió Gobernador de BCS para 3 municipios 

La declaratoria de desastre natural fue otorgada por la Federación este martes; abarcará a Comondú, La Paz y Mulegé
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Apenas la semana pasada se publicó en el Diario Oficial de la Federación una declaratoria como “desastre natural” para 3 municipios de Baja California Sur, y este martes 27 de septiembre se volvió a emitir una medida similar, pero a consecuencia de las afectaciones que dejó en su paso el huracán Kay.  

“Se declara como zona de desastre al municipio de Comondú por la ocurrencia de inundación fluvial los días 7 y 8 de septiembre de 2022, lluvia severa y vientos fuertes el día 8 de septiembre […] por inundación fluvial los días y 7 8 de septiembre, lluvia severa y vientos fuertes el día 7 de septiembre […] en el municipio de La Paz; así como, por inundación fluvial los días 8 y 9 de septiembre […] y lluvia severa el 7 de septiembre de 2022 en el municipio de Mulegé”, detalló el documento.  

En relación con lo anterior, el gobierno federal explicó que la declaratoria de desastre natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores; en este caso, por el huracán Kay, que pasó junto a la entidad y tocó tierra en el municipio mulegino el pasado 8 de septiembre. 

Por otro lado, se informó que el trámite se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por parte del gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, tras sesionar el Comité de Evaluación de Daños, el pasado 22 de septiembre de 2022.  

Esta sería la segunda declaratoria de desastre natural que se expide para Baja California Sur en lo que va del mes de septiembre, misma que se dirige a la atención de infraestructura dañada; puesto que, una declaratoria de emergencia se destina a la atención de la vida y la salud, siendo esta última la que habría generado una serie de comentarios entre actores de la vida política en la entidad.  

En su momento, el Gobernador de Baja California Sur habría sugerido que no era necesario pedir la declaratoria de emergencia, ya que era más sencillo pedir el apoyo de manera directa, evitando más problemas a la federación.  


Comparte esta noticia en:
×