Otra vez pretenden cerrar grupos de preescolar, acusan docentes en Baja California Sur 

Una vez más se estaría buscando cerrar grupos de preescolar en Baja California Sur, acusan docentes del nivel educativo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de docentes del nivel preescolar en Baja California Sur acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para demostrar su inconformidad ante un posible cierre de grupos, anticipado por la autoridad; piden que no se violenten los derechos de trabajadoras.  

“El día de hoy estamos aquí, denunciando que la Secretaría de Educación Pública otra vez está llamando a compañeras de educación preescolar para el cierre de grupos […] el 13 de junio de 2023, exactamente hace un año, se inició un proceso similar […] es muy importante defender la educación pública, es muy importante defender el servicio educativo que se está dando a todos nuestros niños”, expresaron.  

Al respecto, las educadoras explicaron que el año pasado, la autoridad había contemplado el cierre de 54 grupos de preescolar; sin embargo, dicho proceso se modificó al destacarse que había casi un 40 % de menores, de 3 a 6 años, que no se encontraban inscritos.  

El año pasado la autoridad reconsideró el cierre de 54 grupos de preescolar, debido a que había cierta información que era muy importante que rescatáramos; una de ellas es que en estadísticas nosotros nos dábamos cuenta que había casi el 40 % de la población infantil que no estaba inscrita en centros educativos en edad preescolar”, detalló.  

Por su parte, se detalló que, en algunas zonas de Baja California Sur hay baja matrícula, siendo estos espacios donde se habría llamado a algunas educadoras para el cierre de grupos, algo que genera inconformidad, pues no se habrían agotado todas las posibilidades.  

“No solo porque los derechos de las trabajadoras se está violentando, al estar movimiento a estas compañeras, y moviéndolas de su función, porque nosotras siempre hemos dicho que estaríamos dispuestas nosotras movernos de esos centros educativos, donde hay baja matrícula, si ya se agotaron todas las posibilidades”, añadieron.  

Por último, se acusó que no se han dado acciones necesarias de difusión del nivel educativo; no obstante, aseguraron que si hubo aumento de matrícula en algunos planteles.  

“No ha habido las acciones necesarias […] nos hemos dado cuenta que si ha aumentado la matrícula, porque si tenemos porcentajes donde ha aumentado, donde si se han acercado más familias […] y que a raíz de que las familias han tenido más seguridad, se han acercado a los centros educativos; se han aumentado la matrícula en algunas áreas.  

“Para nosotros ha sido sorpresivo esta respuesta porque la Secretaría y SNTE, no ha tomado medidas preventivas; aparte, también, pues se metió o se propuso esta iniciativa de certificación escolar para hacerlo obligatorio”, concluyeron.  


Comparte esta noticia en:
×